El periodista y analista político turco Uzay Bulut presenta las cuatro narrativas principales que Turquía utiliza para negar el genocidio armenio. Para leer y aprender.
Ereván (SoyArmenio) — El periodista y analista político turco Uzay Bulut presenta las cuatro narrativas principales que Turquía utiliza para negar el genocidio armenio. Para leer y aprender.
Negación 1: No matamos a los armenios; los armenios nos mataron
Acusar a los armenios de ser asesinos en masa y los autores reales del genocidio es un mito popular en Turquía. Esta narración es lo que ahora se enseña a los escolares turcos en las escuelas intermedias y secundarias.El profesor Taner Akçam escribió un artículo comprensivo para el Armenian Weekly sobre cómo se describe el genocidio de 1915 en los libros de texto de historia turcos utilizados durante los años escolares 2014 y 2015. Esos libros son preparados por el Ministerio de Educación Nacional o aprobados por la Junta de Instrucción y Educación del Ministerio.
Negación 2: Sí, matamos a los armenios. Y si no se comportan, los mataremos nuevamente
Esta narración es similar a la primera, pero la lleva a un nivel nuevo y aún más desvergonzado: algo para estar orgulloso, y amenazas adicionales contra las víctimas armenias y otras minorías. Este sentimiento también se expresa abiertamente y con frecuencia en Turquía.Esta narración admite orgullosamente que los turcos mataron a los armenios, pero tienen una excusa: "Sí, exterminamos a los armenios. Pero pregúntenos por qué. Porque se portaron mal y se convirtieron en traidores. Y, si es necesario, lo haremos de nuevo. Uno no puede conseguir incluso una pulgada de territorio de Turquía", dijo un alcalde de Aşkale.
"Lo haremos de nuevo", de hecho, parece dirigirse indirectamente a los kurdos, declarando a los kurdos que si no se comportan bien y aceptan la superioridad turca, los turcos también los exterminarán.
Negación 3: Fue una tragedia que ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Los armenios nos traicionaron y los matamos. Fue una Guerra Civil. Olvidémonos de eso…
Esta es la narrativa que Turquía utiliza para los observadores internacionales. El 24 de abril de 2015, por ejemplo, un mensaje fue enviado por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan a la ceremonia religiosa celebrada en el patriarcado armenio de Estambul en el centenario del genocidio.En esencia, lo que este mensaje declara es este: "Lo que pasó en 1915 nunca fue genocidio. La gente se mata en todas las guerras. Pero somos una gente tan noble que todavía recordamos a todos los muertos con amor, así que olvidémoslo y sigamos adelante".
Esta tercera narración, que es más "moderada" que la primera y la segunda, es sólo para mostrar, destinada al mundo exterior y particularmente a Occidente: "Mira, Turquía está cambiando para mejor y tomando medidas para enfrentar su historia. Y esto demuestra que somos un miembro valioso de la OTAN, un candidato de la UE".
Negación 4: Sí, Turquía cometió un genocidio
Esta retórica nunca es declarada directamente por el gobierno turco, pero a veces es tolerada cuando es presentada por algunos intelectuales del país.Desde 2010, activistas por los derechos humanos en Turquía dirigidos por la Asociación de Derechos Humanos (IHD) han conmemorado el genocidio de 1915 en ciudades como Estambul, Ankara y Diyarbakir.
El gobierno no ha impedido los actos conmemorativos, ni ha detenido a los organizadores. Para el gobierno parece utilizar estos eventos como un truco de relaciones públicas para el mundo. Los medios internacionales cubren estos acontecimientos, por lo que es un marketing fácil para la "democracia" turca.
COMMENTS