El descubrimiento de un circulo de adopción ilegal en Armenia condujo a la detención de cuatro personas, incluido Razmik Abrahamyan, jefe de un hospital de maternidad en Ereván y el ex jefe de obstetricia de Armenia.
El descubrimiento de un circulo de adopción ilegal en Armenia condujo a la detención de cuatro personas, incluido Razmik Abrahamyan, jefe de un hospital de maternidad en Ereván y el ex jefe de obstetricia de Armenia.
Además fueron detenidos Arshak Jerjeryan, subdirectora del mismo hospital, Liana Karapetyan, directora de un orfanato de Ereván y una mujer no identificada, según lo declarado por el Fiscal del Estado.
Según el sitio web de noticias Hetq, Abrahamyan dijo que sufría de problemas de salud al hablar con los periodistas después de presentarse en un tribunal de Ereván, aduciendo que no se sentía bien.
Abrahamyan, de 76 años, está acusado de dos cargos, incluida la separación ilegal de un niño de sus padres y de soborno. Además de esto, ya había recibido cargos de corrupción en su contra en abril de 2019.
El Servicio de Seguridad Nacional de Armenia inició una investigación sobre el asunto en noviembre, alegando que estaban investigando 30 casos que ocurrieron entre 2016 y 2018.
Los casos involucran además informan de que Abrahamyan engañó y presionó a las mujeres para que dieran a sus recién nacidos en adopción. Otras acusaciones afirman que a las nuevas madres les decía que sus bebés habían muerto o que estaban enfermos, alentando a las mujeres a darles en adopción.
Un comité de investigación anunció que más de 30 recién nacidos habían sido adoptados ilegalmente por padres adoptivos italianos, en su mayoría mujeres solteras que fueron alentadas a no interrumpir sus embarazos sino llevarlos a cabo por el término completo.
Según el sitio web de noticias Azatutyun, una de las madres involucradas, Haykuhi Khachatryan acusó a Abrahamyan de mentirle que había muerto, cuando en realidad su bebé había sido dado en adopción.
Esto, además, viene inmediatamente después de que Abrahamyan se declarara culpable de sobornar al ex viceministro de Salud Arsen Davtyan mientras se desarrollaba el plan.
Durante una sesión de gobierno en enero de 2019, Ararat Mirzoyan, entonces viceprimer ministro levantó la alarma indicando que “hay sospechas de que algunos niños armenios, legal o ilegalmente, están siendo adoptados por extranjeros enviado al extranjero, y que podría haber casos donde se ven privados de uno de sus riñones, por ejemplo".
Mirzoyan continuó diciendo: “Hice mi mejor esfuerzo para desentrañar (esto) y constantemente tuve la sensación de que algo estaba mal. (...) Esto es sólo la punta del iceberg."
Aunque la investigación no reveló ninguna evidencia hasta el momento de que haya tenido lugar la extracción de órganos.Además, durante la misma sesión, Artur Vanetsyan, entonces Director del Servicio de Seguridad Nacional, desestimó las afirmaciones de Mirzoyan y dijo que "tal cosa nunca tuvo lugar".
El escándalo sacudió a Armenia, ya que muchos estaban incrédulos de que una red de crimen organizado estuviera operando en los principales establecimientos médicos de Armenia.
El primer ministro Nikol Pashinyan también acusó al anterior gobierno del Partido Republicano de crear el ambiente y los elementos necesarios para permitir que funcione un círculo mafioso de estas características.
En estos días el gobierno armenio anunció que trabajará para que los bebés adoptados sean devueltos a sus respectivas madres, así como la reforma del sistema de adopción para garantizar que dichos esquemas no vuelvan a ocurrir.
Reciba alertas cuando publiquemos artículos importantes
COMMENTS