Representantes de los pueblos originarios de la región del Cáucaso-Caspio asistieron a una conferencia en Ereván, cuyo objetivo era arrojar luz sobre la fabricación de hechos científicos e históricos por parte de Azerbaiyán.
Ereván (SoyArmenio) — Representantes de los pueblos originarios de la región del Cáucaso-Caspio asistieron a una conferencia en Ereván, cuyo objetivo era arrojar luz sobre la fabricación de hechos científicos e históricos por parte de Azerbaiyán.
La conferencia de dos días fue organizada por el presidente de estudios iraníes de la Universidad Estatal de Ereván (YSU) y el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Nacional de Ciencias.
El evento reunió a más de dos docenas de representantes de la gente de Talysh, Lezgins, Avars, Ossetians y otros.
Creen que la conferencia en Ereván es una buena plataforma para plantear problemas y presentar a la comunidad internacional la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos contra las minorías nacionales en Azerbaiyán.
El organizador de la conferencia, jefe del presidente de estudios iraníes de YSU, Vardan Voskanyan, dice que la revelación de hechos históricos irrefutables sobre los verdaderos pueblos originarios de la región del Cáucaso y el Caspio expone la historia de ficción azerbaiyana.
Según él, la superioridad científica e intelectual crea dificultades para Azerbaiyán, lo que obliga a los últimos a gastar recursos para refutarlos.
Vardan Voskanyan agrega que cualquier reacción de Bakú demuestra que las minorías que viven en Azerbaiyán enfrentan problemas y crean problemas para el país.
Ismail Shabanov, con sede en Rusia y que dirige la ONG Diáspora Talysh, señala que los azerbaiyanos se han apropiado de su cultura, sus logros científicos y la política de asimilación planificada es una amenaza para el Talysh.
“El futuro no puede construirse sobre el exterminio y la asimilación de otros. Es terrible cuando sacan a los talysh de su tierra natal, privatizan su cultura y les prohíben hablar su lengua materna. Azerbaiyán ha exagerado tanto su historia que incluso los historiadores de los estados aliados son escépticos, ya que incluso el 5% de la historia presentada no es cierta", dijo Shabanov a Radio Pública de Armenia.
"Somos un pueblo pequeño y quieren aniquilarnos", agregó.
El presidente del Comité para la Protección de los Derechos del Pueblo Talysh, Zahiraddin Ibrahimi, confirma, a su vez, que la política de Azerbaiyán hacia el Talysh local es abiertamente hostil.
"Falsificaron el número de Talysh que viven en Azerbaiyán en 120.000, pero hay más de medio millón viviendo en Azerbaiyán", dijo.
“Hoy los Talysh están tratando de volver a sus raíces. Han comenzado a reaprender su lengua materna y han comenzado a levantar la voz nuevamente. Sin embargo, no hay una escuela en Azerbaiyán donde se le permita enseñar el idioma Talysh”, agregó el defensor de los derechos humanos.
Insiste en que Azerbaiyán realmente engaña a Europa al anunciar que tiene escuelas, TV, radio y prensa Talysh.
Vladimir Zakharov, Director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de la Región del Mar Negro-Caspio, dice que la distorsión de la historia de la región ha alcanzado niveles peligrosos. Él cree, sin embargo, que incluso grandes sumas no podrán silenciar la verdad.
"Los que distorsionan los hechos históricos dicen que en la Unión Soviética la realidad se ocultaba y que solo hoy se revela realmente. Stalin vio la solución al problema de los pueblos caucásicos a su manera. Dividió el Cáucaso, separó a los mismos pueblos, expulsó a algunos y llevó a cabo su tesis: no hay gente, no hay problema”, declaró Zakharov.
“Hasta el día de hoy, los pueblos del Cáucaso no viven en paz; muchos viven con una historia ficticia, llamando a sus vecinos enemigos. Este es terrible. Hay muchos problemas, pero es imposible refutar hechos históricos, y tales conferencias son muy importantes para la ciencia moderna y para la paz en el Cáucaso”, agregó.
Vardan Voskanyan dice que al organizar tales discusiones, Armenia está tratando de recuperar las oportunidades que nuestro estado y nuestra gente han tenido durante milenios.
“Los armenios han tenido lazos con los pueblos de la región desde el siglo quinto. Ahora, además del componente académico, estamos tratando de encontrar conexiones con estos mismos pueblos en los ámbitos cultural, social y científico", dice.
Voskanyan cree que esos lazos ayudarán a hacer de Armenia un polo.
COMMENTS