La Casa Blanca le pidió al senador Kevin Cramer que bloqueara la moción que calificaba el asesinato en masa de armenios por el Imperio Otomano como un "genocidio".
Ereván (SoyArmenio) — La Casa Blanca le pidió al senador Kevin Cramer que bloqueara la moción que calificaba el asesinato en masa de armenios por el Imperio Otomano como un "genocidio".
Según CNN, la Casa Blanca se acercó al equipo de asuntos exteriores de Cramer en busca de un senador para detener una solicitud de consentimiento unánime, que permite que se apruebe una legislación con amplio apoyo sin celebrar una votación nominal, siempre y cuando ningún senador se oponga, sobre una resolución de genocidio armenio.
Cramer dijo que la Casa Blanca quería que se bloqueara la resolución porque el presidente Donald Trump acababa de reunirse con el presidente turco en la cumbre de la OTAN.
La objeción de Cramer el jueves hundió la medida bipartidista. La medida se produce luego de que la Cámara aprobara una resolución en octubre que reconoce "el asesinato de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano de 1915 a 1923".
La resolución tiene como objetivo enviar un mensaje contundente al gobierno turco en medio del deterioro de las relaciones entre los legisladores estadounidenses y Turquía. La designación como genocidio marcaría un desarrollo político significativo, ya que Turquía mantiene hasta el día de hoy que los asesinatos no constituyeron un genocidio y disputa el número de muertos, acercando la cifra a 300,000.
Cramer dijo que estaba de acuerdo con el razonamiento de la Casa Blanca, pero no planea objetar nuevamente, prediciendo que la resolución finalmente se aprobará.
"No sé si se puede objetar por mucho más tiempo", dijo a CNN.
El senador demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey y el senador republicano Ted Cruz de Texas copatrocinaron la solicitud de consentimiento unánime.
Cruz dijo a los periodistas el jueves después de que el Senado votara que fue "un error para nosotros negarnos a reconocer esto".
Él y Menéndez han intentado en repetidas ocasiones aprobar la resolución, pero "se han enfrentado a una serie de objeciones" que se están "planteando en nombre de la administración", dijo el republicano de Texas.
La Casa Blanca ha sido muy sincera sobre el bloqueo del proyecto de ley porque está en proceso de negociación con Turquía sobre una serie de cuestiones y "no quieren irritar a los turcos", dijo.
"Turquía es un aliado de la OTAN y son un importante aliado de la OTAN, pero eso no significa que tengamos que ignorar la verdad e ignorar la realidad", dijo Cruz. "Otros doce aliados de la OTAN han reconocido el genocidio armenio; continúan trabajando con Turquía".
Pero Cruz dijo que tiene la esperanza de que eventualmente lo aprobarán para finalmente reconocer la "horrible atrocidad" que fue el genocidio armenio.
Cramer predijo que "si el senador Menéndez (propuso la resolución) todas las semanas, el día de su aprobación no será largo".
"No sé cuál es el momento adecuado, pero este no es el momento", continuó Cramer. "Y tal vez nunca haya un momento perfecto. Pero en algún momento, tendrá éxito, es mi creencia".
COMMENTS