Según la policía, la violencia doméstica disminuyó en Armenia desde la aprobación por el parlamento de la ley sobre la prevención de la violencia familiar en 2018.
Ereván (SoyArmenio) — Según la policía, la violencia doméstica disminuyó en Armenia desde la aprobación por el parlamento de la ley sobre la prevención de la violencia doméstica en 2018.
En una conferencia de prensa dedicada al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Artur Vardanyan, Jefe Adjunto del 3er Departamento del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Armenia, aseguró que en los primeros diez meses de 2019 se registraron 1.509 casos de violencia contra mujeres y niñas contra 1.928 casos de 2018.
En enero-octubre de este año, 1,420 casos de abuso doméstico fueron reportados a las autoridades policiales armenias, con advertencia emitida en el caso de 618 y medidas urgentes tomadas contra 190 personas involucradas en los casos, dijo.
Desde el 30 de junio de 2018 hasta el presente, 1,530 personas han sido responsables de varios actos de violencia doméstica hasta el momento, 1,166 de los cuales han sido advertidos y 375 han enfrentado medidas urgentes.
Artur Vardanyan dice que la disminución de la violencia doméstica está más relacionada con una mayor conciencia sobre la ley de violencia doméstica y el castigo previsto para tales crímenes.
Por su parte el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Zaruhi Batoyan aseguró que es urgente volver a revisar la Ley de Prevención de la Violencia Doméstica.
"La experiencia muestra que los mecanismos existentes no son suficientes para la cooperación entre la policía, el gobierno y otros departamentos", explicó Batoyan.
Según el ministro, el gobierno adoptó una serie de decisiones que aseguran la aplicación de esta ley, en particular, se estableció el procedimiento para crear refugios, sus estándares mínimos y el apoyo financiero.
Anteriormente se supo que en 2020 se crearán centros de asistencia psicológica para víctimas de violencia doméstica en Ereván y en todas las regiones de Armenia.
Esta medida tiene como objetivo proporcionar asistencia psicológica a las víctimas de violencia y puede convertirse en una herramienta importante para suprimir el uso de la fuerza física en las familias.
También prevé el pago de asistencia financiera a las víctimas de la violencia.
El 13 de diciembre de 2017, el Parlamento de Armenia adoptó enmiendas y adiciones a la ley "Prevención de la violencia doméstica, protección de las personas afectadas por la violencia doméstica y restauración de la unidad familiar".
La nueva ley prevé el establecimiento del marco legal para la prevención de la violencia doméstica, la protección de las víctimas de la violencia doméstica, la disponibilidad de justicia, así como la provisión del apoyo psicológico, legal y social necesario para estas personas.
La ley también establece los poderes de las instituciones estatales e indica los medios destinados a restaurar la paz en la familia, proporcionando diversos programas sociales y de reconciliación con un solo objetivo: restablecer la paz y la tolerancia en las familias.
COMMENTS