El ex presidente Serzh Sarkisyan acusó al actual gobierno de Armenia de Pashinyan de poner en peligro la democracia y sofocar la disidencia en el país.
Ereván (SoyArmenio) — El ex presidente Serzh Sarkisyan acusó al actual gobierno de Armenia de Pashinyan de poner en peligro la democracia y sofocar la disidencia en el país.
Diecinueve meses después de ser derrocado por un levantamiento popular, Sarkisyan criticó al gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan cuando se dirigió el miércoles por la noche a un congreso del Partido Popular Europeo (PPE), una coalición de las principales fuerzas políticas de centroderecha de Europa, celebrada en la capital de Croacia, Zagreb.
Sarkisyan afirmó que el equipo político de Pashinyan no logró hacer los "cambios revolucionarios" prometidos.
"Además, se están produciendo desarrollos peligrosos que amenazan la democracia en el país", dijo. “Se han socavado los fundamentos de la constitucionalidad y no se respeta el principio de separación de poderes. Hay muchos hechos de una violación de la independencia judicial y las persecuciones políticas están en marcha.
Las acciones agresivas contra los medios y activistas de la oposición se han vuelto periódicas. La intolerancia y el discurso de odio han alcanzado niveles preocupantes", dijo.
Sarkisyan se enfrentó a acusaciones similares de sus oponentes políticos y medios de comunicación no controlados por él cuando gobernó Armenia de 2008 a 2018.
Dicen que manipuló las elecciones, mantuvo un control estricto sobre los tribunales y se enriqueció a sí mismo y a su séquito durante ese tiempo.
El intento de Sarkisyan de extender su gobierno de una década después de convertir al país en una república parlamentaria provocó protestas masivas sin precedentes conocidas como la "Revolución de Terciopelo".
Desde que perdió el poder mantuvo un perfil bajo como resultado de las protestas lideradas por Pashinyan.
Una miembro de alto rango de la alianza My Step de Pashinyan, Alen Simonian, se burló de estas declaraciones. "El hecho mismo de que ya no está en el poder y lea rápidamente un discurso de dos minutos en una sala vacía, es un avance revolucionario para Armenia", dijo Simonian al servicio armenio de RFE / RL.
Simonian afirmó que el último ataque verbal de Sarkisyan contra el gobierno actual fue motivado por sus temores de arresto y enjuiciamiento.
En raros comentarios públicos hechos en Ereván a fines del mes pasado, Sarkisyan insistió en que "no tiene miedo" de ser arrestado por las autoridades.
Algunos de los parientes, compinches y aliados políticos de Sarkisyan han sido procesados por cargos de corrupción desde su destitución. Además, su predecesor y antiguo aliado, Robert Kocharian, fue arrestado en julio de 2018 por cargos de golpe y soborno que rechaza por motivos políticos.
El antiguo partido republicano gobernante de Armenia, que todavía está encabezado por Sarkisyan, también ha alegado motivos políticos detrás de la mayoría de estos casos de alto perfil.
Las autoridades lo niegan. Afirman haber erradicado ya la corrupción gubernamental "sistémica", que según ellos fue uno de los fundamentos principales del régimen de Sarkisyan.
COMMENTS