El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dice que los kurdos en Siria deben dejar la autonomía y meterse a la estructura legal de Siria para que "no representen una amenaza para Turquía".
Ereván (SoyArmenio) — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dice que los kurdos deben dejar la autonomía y meterse a la estructura legal de Siria para que "no representen una amenaza para Turquía".
De esta forma, Rusia termina por aspoyar plenamente el ataque turco a Siria y de quitarle cualquier apoyo a los kurdos sirios.
Los comentarios de Sergey Lavrov el lunes llegaron un día antes de que el presidente ruso Vladimir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan se reúnan en Rusia.
Lavrov dijo a los periodistas que el "objetivo de Rusia es crear una situación en la que todas las organizaciones kurdas en Siria estén entretejidas en el marco legal y la constitución del país, para que no haya unidades armadas ilegales en Siria".
El lunes, el ministro de defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que 12 prisiones sirias que albergan a militantes extranjeros del ISIS, así como ocho campos de refugiados, quedaron sin vigilancia como resultado de la operación turca.
La agencia de noticias Interfax del país dijo que Shoigu advirtió que existía el riesgo de que los militantes pudieran escapar e intentar abandonar la región para regresar a sus países de origen.
Rusia quiere que Turquía y Siria dialoguen
El ministro ruso subrayó la necesidad de un diálogo entre Turquía y Siria, y señaló que Rusia puede "estimular y facilitar" estos contactos."Es evidente que el diálogo entre Ankara y Damasco debe apoyarse en el Pacto de Adana de 1998, que es un base jurídica vigente y que ambas partes confirmaron recientemente, incluso en contexto los actuales acontecimientos", dijo, en alusión a la operación militar lanzada por Turquía en el noreste de Siria contra los kurdos.
Dicho acuerdo turco-sirio fue suscrito para contener las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía.
"Si las partes (Turquía y Siria) en el curso de sus contactos consideran necesario y aceptable precisar o modificar dicho acuerdo, será su decisión, y nosotros, desde luego, la respaldaremos", dijo Lavrov.
El Pacto de Adana contempla que las tropas turcas pueden penetrar en el territorio sirio hasta un máximo de 5 kilómetros para combatir al PKK.El ministro de Exteriores negó que Moscú esté mediando para una reunión turco-siria en la ciudad de Sochi, donde mañana los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordarán la situación en Siria.
La famosa zona segura que Turquía quiere en Siria
Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Turquía sobre una “zona segura” a lo largo de la frontera sirio-turca se tambaleaban sobre las definiciones divergentes de qué zona es la que reclama Turquía.Turquía había acordado suspender su ofensiva siria durante cinco días para permitir que los kurdos se retiraran de una zona segura a lo largo de la frontera, donde Turquía tiene la intención de reasentar a los 3,6 millones de refugiados sirios alojados en su país.
La ofensiva turca lanzada a principios de este mes ha llevado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares en la última crisis humanitaria de los ocho años de guerra civil de Siria y muchos de ellos están en campamentos de la Cruz Roja en Turquía, por que le cobra a Europa millones de dolares para evitar que dichos refugiados alcancen el continente y pidan refugio.
70.000 niños y 176.000 adultos desplazados por invasión turca
Save the Children dice que muchos de los desplazados buscaron refugios en dos docenas de escuelas en la ciudad de Hassakeh, al sureste del área donde Turquía lanzó una ofensiva a principios de este mes.El grupo de ayuda dice que las líneas eléctricas de una estación de agua fueron dañadas por los combates, por lo que no hay un flujo constante de agua hacia la ciudad y sus alrededores. Eso dejó tanto a los desplazados como a los residentes de la ciudad que dependen de camiones de agua.
La directora del equipo de respuesta de Siria de la organización, Sonia Khush, pidió un acceso sin restricciones a los niños necesitados. Ella dijo en un comunicado el domingo por la noche que los residentes del noreste de Siria ya habían dependido de la ayuda humanitaria antes de la violencia y tenían una gran necesidad.
COMMENTS