Estados Unidos evalúa mantener una pequeña fuerza militar residual en Siria para mantener bajo control los pozos de petróleo y gas y frenar el avance de Rusia y del Gobierno sirio.
Ereván (SoyArmenio) — Estados Unidos cuidará pozos petroleros en Siria para frenar el avance de Rusia y del Gobierno sirio.
Tras abandonar a los kurdos, sus anteriores aliados, y entregarlos a los turcos, el secretario de Defensa Mark Esper dice que está discutiendo una opción que mantendría una pequeña fuerza militar estadounidense residual en el noreste de Siria para asegurar los campos petroleros.
Dijo que no ha tomado una decisión final sobre esa opción y aún no la presentó al presidente Donald Trump.
En una conferencia de prensa en Kabul, Esper dijo que algunas fuerzas estadounidenses que se encuentran en el noreste de Siria aún no comenzaron a retirarse del todo. Y aseguró que están trabajando con combatientes kurdos sirios para asegurar los campos petroleros en esa región para que los ingresos del petróleo no caigan bajo el control del Estado Islámico (ISIS).
Dijo que las tropas alrededor de la ciudad de Kobani se están retirando primero, y las tropas en el noreste todavía están en las ciudades cercanas al petróleo.
Esper también dijo que Estados Unidos mantiene patrullas aéreas de combate sobre las fuerzas estadounidenses en Siria a medida que avanza la retirada.
Dijo que Estados Unidos también está utilizando vigilancia aérea para tratar de monitorear el alto el fuego que negoció entre las fuerzas turcas y kurdas "lo mejor que podamos".
Según publica este lunes el New York Times, ahora el presidente de EEUU baraja el dejar al menos 200 militares de las fuerzas especiales en Siria.
El objetivo es mantener bajo control los pozos de petróleo y gas situados en el este de Siria y frenar el avance de Rusia y el Gobierno sirio -a quienes, contradictoriamente, Washington abrió la puerta al abandonar a los kurdos, forzándolos a pactar una alianza con Damasco. Otra razón sería despejar las críticas recibidas en los últimos días.
Aunque son un recurso vital para las finanzas nacionales, las reservas energéticas de Siria no son notables, en comparación con otros países del vecindario. Sin embargo, a lo largo del conflicto, los dividendos obtenidos de la extracción de gas y crudo han servido para llenar las arcas de todas las fuerzas que los han ocupado. Diversas investigaciones han demostrado que el negocio de los hidrocarburos ni tan siquiera ha entendido de frentes y rivalidades.
La famosa zona segura que Turquía quiere en Siria
Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Turquía sobre una “zona segura” a lo largo de la frontera sirio-turca se tambaleaban sobre las definiciones divergentes de qué zona es la que reclama Turquía.Turquía había acordado suspender su ofensiva siria durante cinco días para permitir que las fuerzas kurdas se retiraran de una zona segura a lo largo de la frontera, donde Turquía tiene la intención de reasentar a los 3,6 millones de refugiados sirios alojados en su país.
La ofensiva turca lanzada a principios de este mes ha llevado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares en la última crisis humanitaria de los ocho años de guerra civil de Siria y muchos de ellos están en campamentos de la Cruz Roja en Turquía, por que le cobra a Europa millones de dolares para evitar que dichos refugiados alcancen el continente y pidan refugio.
70.000 niños y 176.000 adultos desplazados por invasión turca
Save the Children dice que muchos de los desplazados buscaron refugios en dos docenas de escuelas en la ciudad de Hassakeh, al sureste del área donde Turquía lanzó una ofensiva a principios de este mes.El grupo de ayuda dice que las líneas eléctricas de una estación de agua fueron dañadas por los combates, por lo que no hay un flujo constante de agua hacia la ciudad y sus alrededores. Eso dejó tanto a los desplazados como a los residentes de la ciudad que dependen de camiones de agua.
La directora del equipo de respuesta de Siria de la organización, Sonia Khush, pidió un acceso sin restricciones a los niños necesitados. Ella dijo en un comunicado el domingo por la noche que los residentes del noreste de Siria ya habían dependido de la ayuda humanitaria antes de la violencia y tenían una gran necesidad.
COMMENTS