Si es posible, las relaciones de Armenia con Irán deberían estar más allá de la geopolítica, dijo el primer ministro armenio Nikol Pashinyan en una reunión con el presidente iraní Hassan Rouhani el martes.
Ereván (SoyArmenio) — Si es posible, las relaciones de Armenia con Irán deberían estar más allá de la geopolítica, dijo el primer ministro armenio Nikol Pashinyan en una reunión con el presidente iraní Hassan Rouhani el martes.
"Somos vecinos inmediatos y tenemos muchos intereses comunes", dijo, enfatizando que las relaciones entre los dos países han sido y siguen siendo buenas.
El Primer Ministro señaló que esta es la primera visita del Presidente de Irán al país después de los cambios políticos en Armenia, y Ereván otorga gran importancia a las relaciones con los países vecinos y amigos.
Las partes otorgan gran importancia a las actividades de la comisión intergubernamental, debido a que se alcanzan acuerdos sobre el desarrollo de los lazos económicos.
A su vez, Rouhani señaló que Irán otorga gran importancia al desarrollo y expansión de las relaciones con Armenia.
“Estamos listos para continuar trabajando con su gobierno en el desarrollo e implementación de nuevos proyectos y la expansión del programa de Gas a cambio de electricidad. Al mismo tiempo, estamos listos para implementar proyectos para generar electricidad en Armenia utilizando gas, viento y sol. Estamos interesados en implementar proyectos energéticos regionales y desarrollar infraestructura ”, dijo.
Según Rouhani, la parte iraní también está interesada en la cooperación con Armenia en el campo de la infraestructura de transporte, incluida la participación en diversos proyectos de construcción de carreteras.
Pashinyan agradeció la disposición de la parte iraní para ampliar el programa "Gas a cambio de electricidad".
El Primer Ministro y el Presidente dieron instrucciones a los funcionarios del gobierno de los dos países para desarrollar y presentar propuestas para ampliar la cooperación en esta área lo antes posible.
Desde el 15 de mayo de 2009, Armenia ha estado recibiendo gas de Irán a través del gasoducto Irán-Armenia. En el marco del programa Gas a cambio de electricidad, el combustible azul iraní se procesa en el territorio armenio en electricidad destinada a la exportación a Irán a una velocidad de 3 kWh por 1 metro cúbico de gas natural.
Las partes también abordaron cuestiones de cooperación en el campo de la comunicación ferroviaria, la alta tecnología, las aduanas, la ciencia y el turismo.
El presidente iraní hizo hincapié en que el volumen del comercio entre los dos países ha aumentado significativamente bajo el liderazgo del equipo de Pashinyan, y los proyectos conjuntos continúan siendo implementados con éxito.
Durante la reunión, las partes también discutieron otros temas de importancia regional y tocaron el proceso de solución de conflictos de Karabaj.
Pashinyan agradeció al presidente iraní por mantener una posición equilibrada sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj. Por su parte, Rouhani enfatizó la importancia de resolver la confrontación a través de negociaciones pacíficas, teniendo en cuenta las posiciones y opiniones de todas las partes en el conflicto.
Armenia con Irán deberían estar más allá de la geopolítica
COMMENTS