El gobierno armenio aprobó una serie de enmiendas a la ley sobre reducción y prevención de daños a la salud causados por el tabaco y sus sustitutos y a una serie de leyes relacionadas.
Ereván (SoyArmenio) — El gobierno armenio aprobó una serie de enmiendas a la ley sobre reducción y prevención de daños a la salud causados por el tabaco y sus sustitutos y a una serie de leyes relacionadas.
El ministro de Salud, Arsen Torosyan, dijo que las restricciones a la demostración de productos de tabaco entrarán en vigencia en 2021, las restricciones al uso de productos de tabaco, en marzo de 2022, y algunas otras restricciones entrarán en vigencia más tarde hasta 2024.
El ministro dijo que la prohibición de fumar se aplicará gradualmente, primero en los territorios cerrados y luego se extenderá a los territorios semicerrados.
También se establecen restricciones para fumar en el transporte público, en parques infantiles, en instituciones educativas, médicas y culturales. El proyecto de ley también regula la venta, promoción y restricción de publicidad de productos de tabaco.
"Estoy seguro de que la adopción de estos cambios legislativos conducirá a un cambio masivo en la cultura de la población, el respeto al derecho a la salud y la evaluación de la salud. El proyecto de ley está retrasado, pero no podemos retrasarlo más", dijo Torosyan. dijo.
Por su parte, el primer ministro Nikol Pashinyan dijo que las empresas y el público deberían tener tiempo para adaptarse a los cambios.
"Es importante que todas las agencias gubernamentales realicen un trabajo diario para preparar al público para que la ley entre en vigencia", dijo Pashinyan.
Pashinyan también sugirió compilar la lista de restaurantes, que han prohibido fumar y ver cuáles son sus ganancias y la cantidad de impuestos que pagan para demostrar que la lucha contra el tabaquismo no necesariamente conduce al cierre de un restaurante o cafetería.
Dijo que el 80% de su gobierno son no fumadores y que el 100% de los gobernadores tampoco fuman. "No sé cómo está la situación en los organismos encargados de hacer cumplir la ley, pero el jefe de policía no fuma y el jefe del Servicio de Seguridad Nacional fuma, pero en secreto", bromeó Pashinyan.
"Yo mismo fumé, pero dejé este hábito y estoy muy orgulloso de ello. La última vez que fumé fue en 2004. Muchas investigaciones muestran que cuantos menos fumadores tiene el país, mayor es su crecimiento económico. Yo mismo sentí que he aumentado la eficiencia después de dejar de fumar ", dijo Pashinyan.
En respuesta a una pregunta sobre si los fabricantes e importadores pagarán menos impuestos, Pashinyan dijo que considerando que uno de los mayores fabricantes de cigarrillos en Armenia también se dedica a la producción de chocolate y dulces, pueden contar con el crecimiento de las ventas, desde que los fumadores dejan de fumar comienzan a comer chocolate, helado y pasteles.
Por su parte, el ministro de Salud, Torosyan, enfatizó que las enfermedades no virales asociadas con el tabaquismo le cuestan al presupuesto estatal unos AMD80.000 millones al año, y estos costos pueden evitarse si la cantidad de fumadores se reduce al menos en un 1% por año.
Gobierno armenio endurece ley antitabaco
COMMENTS