Miembros de la Asamblea Nacional de Turquía, Garo Paylan y Ebru Günay, en representación del opositor Partido Democrático Popular (HDP), suspendieron abruptamente su gira por Sudamérica debido a los eventos que actualmente están ocurriendo en Turquía.
Ereván (SoyArmenio) — Miembros de la Asamblea Nacional de Turquía, Garo Paylan y Ebru Günay, en representación del opositor Partido Democrático Popular (HDP), suspendieron abruptamente su gira por Sudamérica debido a los eventos que actualmente están ocurriendo en Turquía.
El lunes 19 de agosto, las autoridades turcas expulsaron a los alcaldes de las tres ciudades principales del sureste predominantemente kurdo, provocando protestas y condenas políticas.
Su expulsión se produce cuando las fuerzas turcas están a punto de lanzar una operación militar contra militantes kurdos sirios.
Los alcaldes pro-kurdos del HDP en Van, Mardin y Diyarbakir fueron reemplazados por ejecutores designados por el estado. Las protestas estallaron en las tres ciudades a medida que se difundieron las noticias sobre su expulsión.
Las fuerzas de seguridad que utilizan gases lacrimógenos y cañones de agua sofocaron rápidamente los disturbios. La ira por sus despidos también llevó a manifestaciones en otros pueblos y ciudades.
En los últimos tres años, 88 alcaldes del HDP fueron destituidos y decenas de miembros del parlamento encarcelados, incluido el ex líder del HDP, Selahattin Demirtaş.
Paylan y Günay suspenden gira sudamericana
Diyarbakır, Mardin, Van halkının iradesine yapılan darbeyi, atanan kayyımı tanımıyoruz!— Garo Paylan - Կարօ Փայլան (@GaroPaylan) August 20, 2019
Bugün, zalime karşı dayanışma günüdür!#SiyasiDarbeyeDurDe pic.twitter.com/MAQ35p1wh1
El partido pro kurdo calificó de "golpe político" la remoción de los alcaldes
El partido pro kurdo "Democracia de los Pueblos" de Turquía llamó a un golpe político a la remoción de alcaldes de las ciudades de Van, Diyarbakir y Mardin y pidió a la oposición que se solidifique contra esta decisión de las autoridades, dijo el comité ejecutivo del partido en un comunicado."Los representantes de nuestro partido, que fueron elegidos alcaldes, habiendo recibido el 63% de los votos en Diyarbakir, el 56% en Mardin y el 53% en Van, fueron destituidos de sus funciones por orden del Ministerio del Interior, basándose en una mentira de ilegalidad. Una operación brutal para detener a miembros de los consejos municipales está en curso. Esta es una nueva agitación política, un paso claramente hostil contra la voluntad política del pueblo kurdo ", dijo el comunicado.
Turkey: 3 Kurdish Mayors Removed from Office | Violates Voters’ Rights; Suspends Local Democracy in Major Southeast Cities https://t.co/TOkL67dwG5 pic.twitter.com/qOuarGhbvy— Human Rights Watch (@hrw) August 20, 2019
“Hacemos un llamado a la solidaridad con todas las fuerzas democráticas, con todos nuestros ciudadanos que tienen conciencia, con todos los partidos de oposición dentro o fuera del parlamento, con todas las organizaciones de la sociedad civil, con los sindicatos y las asociaciones profesionales. Nuestro derecho indiscutible es utilizar todos los métodos legítimos y democráticos de lucha contra este gobierno”, dijo el comunicado.
Cabe señalar que el llamado a la solidaridad contra las acciones de las autoridades turcas se dirige a todas las fuerzas de oposición que votaron durante las elecciones municipales del 31 de marzo contra la alianza del gobernante Partido Justicia y Desarrollo y el Partido Nacionalista del Movimiento Nacional.
COMMENTS