Arabia Saudita comenzó la implementación del "plan estratégico", diseñado para debilitar y posteriormente destituir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según un informe secreto difundido por Middle East Eye.
Ereván (SoyArmenio) — Arabia Saudita comenzó la implementación del "plan estratégico", diseñado para debilitar y posteriormente destituir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según un informe secreto difundido por Middle East Eye.
De acuerdo al informe confidencial preparado para el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, el programa se desarrolló después de que el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, a quien la publicación llama el gobernante de facto del reino, decidiera que no sería mas "paciente" con Erdogan tras difundir éste el asesinato del periodista opositor Jamal Khashagji en Riad en el consulado saudí en Estambul.
El material señala que la represalia contra Khashagji causó una resonancia internacional en muchos aspectos debido a la reacción de Turquía, pidiendo a Arabia Saudita que responda. En particular, la CIA y el Senado de los Estados Unidos estuvieron de acuerdo con los hallazgos de la inteligencia turca de que Bin Salman estuvo personalmente involucrado en la tragedia.
Un informe citado por Middle East Eye dijo que Erdogan había "ido demasiado lejos" en su campaña para desacreditar a Arabia Saudita y al Príncipe Heredero.
El documento afirma que Turquía no contribuyó significativamente a la investigación del asesinato, sino que contribuyó a la aparición de "desinformación" en los medios de comunicación destinados a "distorsionar la imagen del reino y destruir la reputación del príncipe heredero".
Como resultado, Riad decidió que era hora de "fortalecer el ataque de represalia" y debilitar la influencia del presidente turco en la región.
Según el plan, Arabia Saudita tiene la intención de utilizar todas las herramientas posibles para presionar duramente al gobierno de Erdogan.
En primer lugar, el reino dejará de invertir gradualmente en la economía turca, reducirá los flujos turísticos hacia el país y el volumen de importaciones, y lo más importante, minimizará el papel de Turquía en asuntos islámicos.Riad espera que Erdogan cambie a resolver problemas internos y finalmente sea derrocado por la oposición o comience a cometer errores, superando crisis tras crisis, lo que no pasará desapercibido por los medios.
La semana pasada, aparecieron las primeras señales de que Arabia Saudita comenzó a poner en práctica su plan: las autoridades del reino bloquearon 80 camiones turcos que transportaban productos textiles y químicos en el puerto de Oak y 300 contenedores de frutas y verduras desde Turquía en el puerto de Jeddah.
Según el Ministerio de Turismo de Turquía, en los primeros seis meses de 2019, el número de turistas sauditas que visitaron el país disminuyó en un 15%.
Arabia Saudita envía otras señales al oficial Ankara: según el Middle East Eye, "en una señal de que el liderazgo saudí ha cortado sus relaciones con ... Erdogan y comenzó a tratarlo como un enemigo", el Rey Salman "sin dudarlo" aprobó la recomendación de sus asesores y no envió al presidente turco una invitación oficial a la cumbre de la Organización de Cooperación Islámica en La Meca.
El gobierno turco es consciente de los intentos del Príncipe Heredero de Arabia Saudita de romper relaciones y cortarlas, manteniendo contacto directo con su padre, el rey Salman. Según una fuente de alto rango en Turquía, Erdogan discutió recientemente cuestiones regionales y el bloqueo de productos turcos con el rey saudí, y también invitó a toda la familia Salman, incluido el príncipe heredero, a visitar Turquía. Arabia Saudita lanza plan para derrocar a Erdogan
COMMENTS