Una nueva carretera de 150 kilómetros conectará a Kapan y Hadrut en 2020, dijo el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Armenia, Armen Grigoryan.
Ereván (SoyArmenio) — Una nueva carretera de 150 kilómetros conectará a Kapan y Hadrut en 2020, dijo el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Armenia, Armen Grigoryan.
En una entrevista con Azatutyun TV dijo que se había reunido en Artsaj con el nuevo designado con su homólogo de Artsaj, Arshavir Garamyan, y discutió las inversiones en infraestructuras estratégicas para mejorar el nivel de seguridad y crear oportunidades económicas para el desarrollo de Artsaj.
"El desarrollo económico y la seguridad de Artsaj están interrelacionados, y todo es necesario para que las inversiones en infraestructuras estratégicas sean efectivas, ya sea en términos de desarrollo económico o en términos de seguridad", dijo Armen Grigoryan en su entrevista.
Expresó la esperanza de que las discusiones terminarán a fines de este año y que la hoja de ruta de la construcción estará lista.
"Puedo decir que Armenia no es una falta de recursos, sino una falta de capacidad para la implementación de proyectos", dijo. “Por ejemplo, las instalaciones de suministro de agua se desplegarán en todos los bastiones antes de octubre de 2020”.
Nueva carretera conectará Armenia y Artsaj en 2020.
La república de Artsaj (Nagorno Karabaj)
El conflicto de Alto Karabaj o de Nagorno Karabaj el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios y al que aún llaman Artsaj, proclamó su deseo de retornar a ser parte de Armenia y no seguir en Azerbaiyán, como lo había dispuesto el gobierno soviético.El 2 de septiembre de 1991, en una sesión conjunta entre el gobierno local de Nagorno-Karabaj y el consejo regional Shahumyan, declaró la independencia de Nagorno-Karabaj (Artsaj) por la disposición del Derecho de las URSS que permitía que las autonomías étnicas tomaran decisiones independientes sobre su estado. La soberanía de NKR fue confirmada en un referéndum del 10 de diciembre de 1991, donde 99,89% de la población votó por la independencia.
Tras el referéndum, comenzaron las hostilidades y las tropas de Armenia tomaron bajo control el Alto Karabaj y otros siete distritos adyacentes, liberando así una importante parte de Nagorno Karabaj, pero sin lograr liberar el Norte de Artsaj, Gandzak y Gardman, que aún permanecen ocupados, dentro de Azerbaiyán.
El 12 de mayo de 1994 los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.
Hoy Nagorno-Karabaj tiene la condición de Estado consumado con todos los atributos modernos, incluyendo las tradiciones democráticas, una política exterior independiente, un desarrollo económico dinámico y un ejército que disfruta de la confianza de la población.
Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.
COMMENTS