Harutyun Vehapetyan, patriarca armenio de Jerusalén en el siglo XIX, transfirió un raro mosaico antiguo de Musrar a la posesión legal de la Iglesia apostólica armenia.
Ereván (SoyArmenio) —Harutyun Vehapetyan, patriarca armenio de Jerusalén en el siglo XIX, transfirió un raro mosaico antiguo de Musrar a la posesión legal de la Iglesia apostólica armenia.
En el siglo séptimo, había alrededor de 70 iglesias y monasterios armenios en lo que hoy es Palestina e Israel, todos decorados con mosaicos.
Uno de ellos, con un adorno armenio y la inscripción "En memoria de todos los armenios cuyos nombres son conocidos solo por Dios", fue descubierto en el siglo XIX en la calle de los profetas en Jerusalén como resultado de las excavaciones realizadas por los arqueólogos Willard y Corneille.
Las dimensiones del mosaico eran impresionantes (4,0 x 6,5 m) y estaban casi completamente conservadas.
Harutyun Vehapetyan (1819-1910) fue una figura prominente de la Iglesia apostólica armenia. Se desempeñó como arzobispo y patriarca de Constantinopla y Jerusalén.
Vehapetyan quedó huérfano a una edad temprana. Habiendo demostrado un gran deseo de estudiar, fue enviado a Jerusalén para recibir educación primaria en la escuela de teología del Monasterio de Santiago.
Para perfeccionarse, Harutyun Vehapetyan regresó a Constantinopla y luego a Europa y América, donde tenía la intención de estudiar varias disciplinas y, en particular, la medicina.
Sin embargo, debido a la falta de finanzas, dejó la escuela. Pero, sin embargo, había logrado aprender turco, árabe e inglés y enriquecer su conocimiento en teología.
En la década de 1840, continuó su educación en el seminario Scutari de Constantinopla, estudiando estudios armenios, aritmética y geografía.
En 1853, el patriarca de Constantinopla Hakobos, evaluando los méritos del joven eclesiástico, lo nombró su suplente. En 1857-1859, Vehapetyan se desempeñó como jefe de la Diócesis Armenia de Kharberd. En 1859, dirigió la diócesis de Karin (Erzurum). En 1860, fue ordenado obispo por los católicos de todos los armenios Mateo I en Etchmiadzin.
Después de regresar a Karin, Vehapetyan serviría con calma y autoridad a su diócesis durante más de 20 años, haciendo grandes esfuerzos para asegurar su prosperidad. Inició la construcción y restauración de muchas instituciones educativas e iglesias y se dedicó a la caridad.
En 1862, Vehapetyan restauró la residencia del jefe de la diócesis de Karin, la Iglesia del Santo Gregorio el Iluminador destruida por un terremoto y la escuela en ruinas de Karin con fondos del benefactor Hakop Makaryan.
En la Asamblea Nacional General celebrada el 25 de enero de 1885, Harutyun Vehapetyan fue elegido como el Patriarca armenio de Constantinopla.
El 6 de diciembre de 1885, la Asamblea Nacional lo eligió como el Patriarca de los armenios de Jerusalén, con la condición de ser el Patriarca de Constantinopla o Jerusalén. Permaneció en el puesto de patriarca de Constantinopla hasta junio de 1888, después de lo cual encabezó el patriarcado de Jerusalén hasta el final de su vida.
A mediados de la década de 1890, Vehapetyan construyó su propia biblioteca con sus fondos personales en la Iglesia de San Toros en Jerusalén, donde trajo 2,000 manuscritos de Etchmiadzin.
El patriarca armenio de Jerusalén devolvió un antiguo mosaico a la iglesia armenia
COMMENTS