Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE emitieron una declaración basada en los resultados de la reunión del 20 de junio de los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Washington DC.
Ereván (SoyArmenio) — Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE emitieron una declaración basada en los resultados de la reunión del 20 de junio de los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Washington DC.
Armenpress publicó la declaración completa:
"Los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Igor Popov de la Federación de Rusia, Stéphane Visconti de Francia y Andrew Schofer de los Estados Unidos de América) organizaron consultas entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, el 20 de junio. Los Copresidentes se reunieron por separado y luego en conjunto con los Ministros. También informaron a Philip Reeker, Subsecretario de Estado interino de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, sobre la situación en el terreno y el estado de las negociaciones de acuerdos. El representante personal del Presidente en ejercicio de la OSCE, Andrzej Kasprzyk, también participó en estas reuniones.Durante sus discusiones, los participantes intercambiaron puntos de vista sobre los desarrollos recientes en el terreno y las cuestiones fundamentales del proceso de solución.
Los Ministros de Relaciones Exteriores aclararon sus posiciones y expectativas con respecto a la implementación de las medidas humanitarias y de seguridad propuestas por los mediadores durante su último viaje a la región. Notando con pesar las recientes víctimas, los Copresidentes instaron a las partes a tomar medidas inmediatas para restablecer un ambiente propicio para la paz y favorable a las conversaciones sustantivas. Hicieron un llamamiento a los lados para reafirmar su compromiso de observar estrictamente el alto el fuego y abstenerse de cualquier acción provocativa, incluido el uso de francotiradores y trabajos de ingeniería en la línea de contacto y la frontera internacional.
Durante su conversación con los Copresidentes, los Ministros de Relaciones Exteriores acordaron la importancia de aprovechar al máximo los enlaces de comunicación directa existentes para reaccionar rápidamente y reducir el riesgo de escalada.Los Ministros de Asuntos Exteriores acordaron reunirse nuevamente en un futuro cercano bajo los auspicios de los Copresidentes”.
La explicación armenia
El arreglo pacífico del conflicto de Karabaj significa un compromiso de ambas partes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, luego de una reunión con su homólogo de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, celebrada ayer en Washington con la participación de los copresidentes de la OSCE.En este aspecto, consideraba que los problemas de seguridad eran muy importantes. Mnatsakanyan también comentó sobre el hecho de que las negociaciones tuvieron lugar en condiciones de situación agravada.
"Por supuesto, esto tuvo un efecto muy malo, porque las condiciones para el crecimiento de la tensión y el peligro de interrumpir el proceso, por supuesto, tienen un impacto muy negativo en las negociaciones y esto no se puede evitar. Pero hoy, tanto para los ministros de Relaciones Exteriores como para los copresidentes, formas en que podemos trabajar para estabilizar la situación", dijo Mnatsakanyan.
Destacó la importancia de los acuerdos existentes, así como los pasos para reducir el riesgo de escalamiento.
COMMENTS