El Canciller de Armenia Zohrab Mnatsakanyan cree que es inaceptable la excusa esgrimida por Bielorrusia de que venden armas a Azerbaiyán para crear un equilibrio en el Cáucaso Sur.
Ereván (SoyArmenio) — El Canciller de Armenia Zohrab Mnatsakanyan cree que es inaceptable la excusa esgrimida por Bielorrusia de que venden armas a Azerbaiyán para crear un equilibrio en el Cáucaso Sur.
“No aceptamos esto, es inaceptable. Somos aliados dentro de la OTSC y tenemos obligaciones bajo la OTSC. En cuanto a las armas bielorrusas en Azerbaiyán, tenga en cuenta que estas armas matan a nuestros compatriotas. Para ellos es un negocio, para nosotros son armas que matan a nuestra gente. Por lo tanto, es un punto sensible que fue y sigue siendo muy alto. Eso no es susceptibilidad, es simplemente inaceptable", dijo en una entrevista publicada en belsat.eu.
En respuesta a la pregunta de si existen argumentos para convencer a Bielorrusia de que limite este tipo de negocios, Mnatsakanyan señaló que la falta de seguridad en la región del Cáucaso del Sur tendrá consecuencias muy importantes.
“Esto concierne a intereses mucho más amplios que nuestra región. La carrera de armamentos en nuestra región no es propicia para la estabilidad. Seguimos comprometidos con una solución estrictamente pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj, y hemos expresado muy claramente las posiciones en este sentido. Lo más importante no es solo una pregunta amorfa, sino una pregunta que concierne a la seguridad existencial de nuestra gente", dijo.
En este contexto, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia recordó la historia bastante difícil asociada con este conflicto.
“En los años 90 hubo situaciones en las que en Nagorno-Karabaj simplemente no podias estar. A principios de los años 90 el 40% de Nagorno-Karabaj fue ocupado por Azerbaiyán y el 40% de nuestra población fue sometida a una limpieza étnica. Armenia fue y sigue siendo el garante de seguridad de Nagorno-Karabaj, aunque Karabaj puede protegerse a sí misma", dijo.
Según Mnatsakanyan, hoy se ha formado un sistema de seguridad que lo maneja exclusivamente las fuerzas de Nagorno-Karabaj.
“Repetiré una vez más: Armenia fue y sigue siendo el garante de la seguridad de Nagorno-Karabaj. Para nosotros, este es un problema existencial, cuando tenemos una situación en la que un asesino de un armenio es promovido a héroe en Azerbaiyán o cuando tenemos una situación en la que se producen ultimátums y luego se realizan intentos de agresión, como ocurrió en abril de 2016; para nosotros todo esto confirma una vez más que esta pregunta se refiere a la seguridad estrictamente existencial de personas específicas. Estas son personas específicas, tienen nombres y apellidos. Esto no es un tipo de abstracción para nosotros. El potencial de protección sugiere que, sí, habrá consecuencias, y que preocuparán a todos", subrayó.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia en este contexto declaró que no hay alternativa a la paz, que no hay alternativa a la solución pacífica de este conflicto.
“Y cualquier contribución a la escalada de la situación no es en interés de la paz. Esta es una cuestión de responsabilidad ”, concluyó Mnatsakanyan.
Para Armenia es inaceptable que Bielorrusia venda armas a Azerbaiyán
COMMENTS