Para Gallup International el 50,8% de los ciudadanos armenios consideran que la reunificación con Artsaj la una solución ideal para el conflicto de Karabaj.
Ereván (SoyArmenio) — Para Gallup International el 50,8% de los ciudadanos armenios consideran que la reunificación con Artsaj la una solución ideal para el conflicto de Karabaj.
Del 30 de abril al 9 de mayo de 2019, Gallup International realizó una encuesta dedicada al año de la presidencia de Nikol Pashinyan. 1108 personas mayores de 18 años fueron encuestados, tanto en Ereván (33% del total de encuestados) como en otras ciudades y pueblos de Armenia (67%).
La encuesta de Gallup reveló un líder entre las fuerzas de oposición en Armenia y se enteró de las preferencias electorales de los residentes.
"El 50,8% de los encuestados estaba a favor de la reunificación de Artsaj y Armenia. El 44% de los encuestados cree que Artsaj debería seguir siendo un estado independiente independiente", dijo Aram Navasardian, jefe de la oficina de representación armenia de Gallup International.
Al mismo tiempo, apoyan totalmente la iniciativa de Pashinyan de devolver a Stepanakert a la mesa de negociaciones 58.1% de los encuestados, aunque 31.4% de ellos parcialmente.
"Solo el 3.2% de los encuestados estaba parcialmente en contra de la iniciativa y el 2% de los encuestados estaba completamente en contra. Al mismo tiempo, al 5.3% le resultó difícil responder", dijo Navasardyan.
La república de Artsaj (Nagorno Karabaj)
El conflicto de Alto Karabaj o de Nagorno Karabaj el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios y al que aún llaman Artsaj, proclamó su deseo de retornar a ser parte de Armenia y no seguir en Azerbaiyán, como lo había dispuesto el gobierno soviético.El 2 de septiembre de 1991, en una sesión conjunta entre el gobierno local de Nagorno-Karabaj y el consejo regional Shahumyan, declaró la independencia de Nagorno-Karabaj (Artsaj) por la disposición del Derecho de las URSS que permitía que las autonomías étnicas tomaran decisiones independientes sobre su estado. La soberanía de NKR fue confirmada en un referéndum del 10 de diciembre de 1991, donde 99,89% de la población votó por la independencia.
Tras el referéndum, comenzaron las hostilidades y las tropas de Armenia tomaron bajo control el Alto Karabaj y otros siete distritos adyacentes, liberando así una importante parte de Nagorno Karabaj, pero sin lograr liberar el Norte de Artsaj, Gandzak y Gardman, que aún permanecen ocupados, dentro de Azerbaiyán.
El 12 de mayo de 1994 los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.
Hoy Nagorno-Karabaj tiene la condición de Estado consumado con todos los atributos modernos, incluyendo las tradiciones democráticas, una política exterior independiente, un desarrollo económico dinámico y un ejército que disfruta de la confianza de la población.
Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.
COMMENTS