Tropas de Azerbaiyán intensificaron ataques contra posiciones armenias en varias secciones de la línea de contacto entre Artsaj (Nagorno Karabaj) y ese país.
Ereván (SoyArmenio) — Tropas de Azerbaiyán intensificaron ataques contra posiciones armenias en varias secciones de la línea de contacto entre Artsaj (Nagorno Karabaj) y ese país.
Según denuncia el viernes la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Artsaj, la parte azerbaiyana apunta periódicamente no solo a la primera línea del ejército de defensa, sino también a los vehículos que brindan apoyo de servicio al ejército de Artsaj.
En particular, los francotiradores de Azerbaiyán dispararon contra un vehículo que transportaba pan. Han disparado 330 veces durante la noche del jueves solo.
"El ministerio de defensa de Artsaj está atrayendo la atención de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE a los hechos mencionados, junto con el hecho de que la parte de Azerbaiyán se abstenga de una política sin salida de escalada artificial de tensión", dice el ministerio de defensa de Artsaj en su prensa. lanzamiento.
es de recordar que hace dos semanas Armenia había denunciado internacionalmente que Azerbaiyán disparó contra posiciones armenias en Tavush en la carretera que corre entre las aldeas de Baghanis y Voskepar.
Preocupación por violaciones de alto el fuego por parte de Azerbaiyán
El ministro de Defensa armenio, David Tonoyan, se reunió el viernes con el Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE, el Embajador Andrzej Kasprzyk, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia.Dijo que los dos hombres discutieron la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y en la línea de contacto Artsaj -Azerbaiyán.
Tonoyan expresó su preocupación a Kasprzyk en relación con los casos recientes de violación del régimen de alto el fuego por parte de las tropas azeríes, como resultado de lo cual resultó herido un soldado armenio.
El Embajador presentó al Ministro las cuestiones relativas al proceso de negociación sobre el acuerdo de Karabaj.
La república de Artsaj (Nagorno Karabaj)
El conflicto de Alto Karabaj o de Nagorno Karabaj el más antiguo en el espacio postsoviético, se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios y al que aún llaman Artsaj, proclamó su deseo de retornar a ser parte de Armenia y no seguir en Azerbaiyán, como lo había dispuesto el gobierno soviético.El 2 de septiembre de 1991, en una sesión conjunta entre el gobierno local de Nagorno-Karabaj y el consejo regional Shahumyan, declaró la independencia de Nagorno-Karabaj (Artsaj) por la disposición del Derecho de las URSS que permitía que las autonomías étnicas tomaran decisiones independientes sobre su estado. La soberanía de NKR fue confirmada en un referéndum del 10 de diciembre de 1991, donde 99,89% de la población votó por la independencia.
Tras el referéndum, comenzaron las hostilidades y las tropas de Armenia tomaron bajo control el Alto Karabaj y otros siete distritos adyacentes, liberando así una importante parte de Nagorno Karabaj, pero sin lograr liberar el Norte de Artsaj, Gandzak y Gardman, que aún permanecen ocupados, dentro de Azerbaiyán.
El 12 de mayo de 1994 los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego, vigente hasta hoy en día, en la capital de Kirguizistán, Biskek.
Hoy Nagorno-Karabaj tiene la condición de Estado consumado con todos los atributos modernos, incluyendo las tradiciones democráticas, una política exterior independiente, un desarrollo económico dinámico y un ejército que disfruta de la confianza de la población.
Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.
COMMENTS