El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, tuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, para comunicarle los detalles de su reunión de la semana pasada con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Viena, Austria.
Ereván (SoyArmenio) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, tuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, para comunicarle los detalles de su reunión de la semana pasada con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en Viena, Austria.
Dijo que Nikol Pashinyan y Vladimir Putin aprovecharon la oportunidad para discutir los temas relacionados con la agenda de cooperación armenio-rusa.
Los dos hombres asignaron también importancia a la próxima reunión de la comisión intergubernamental armenio-rusa, que se celebrará en Moscú este 4 de abril. Señalaron que existen requisitos previos para ampliar el volumen de negocios entre los dos países.
Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación y el proceso de integración en curso en el marco de la Unión Económica Euroasiática.
Tras la reunión de la semana pasada, Pashinyan describió en su pagina de Facebook lo que describió como "un nuevo enfoque en el proceso de negociación de Karabaj". Reiteró que su evaluación de la reunión fue positiva.
"Es importante que después de la reunión no haya necesidad de buscar ganadores y perdedores. Si queremos lograr una solución del problema, este enfoque debería ser la lógica de esta etapa de las negociaciones y de las negociaciones en su conjunto. Creo que este es un nuevo enfoque que traemos al proceso de negociación ”, dijo Pashinyan en el post.
Pashinyan dijo una vez más que no hubo ninguna revolución en las conversaciones, pero agregó que el resultado positivo de la reunión es la oportunidad de discutir las agendas de las partes y discutir las formas de acercarlos.
Según Pashinyan, las declaraciones de la parte azerbaiyana de que el formato de las conversaciones no puede ser revisado, deben considerarse como un intento de presentarse como el ganador de estas etapas de las conversaciones.
“Quiero llamar la atención sobre el hecho de que no planteamos la cuestión de cambiar el formato de las negociaciones. El formato de las negociaciones bajo el patrocinio de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE no se cuestiona ... Nagorno-Karabaj había sido parte en las negociaciones durante mucho tiempo, y desde la primera etapa de la formación del Grupo de Minsk de la OSCE , la participación de Artsaj fue la base del formato ”, dijo Pashinyan.
Pashinyan dijo que la participación de Karabaj en las conversaciones se discutió en Viena. “¿Acordaron las partes sobre este tema? Por supuesto que no. ¿Significa esto realmente que este tema se retira de las negociaciones? Por supuesto que no. Esto significa que las discusiones deben continuar alrededor de este tema", explicó Pashinyan.
También afirmó que no se habían recibido explicaciones sobre todas las cuestiones planteadas antes de la reunión en Viena.
Pashinyan dijo que estos temas incluyen la preparación de las naciones para la paz. “Es en este contexto que hemos alcanzado ciertos acuerdos para implementar una serie de actividades humanitarias. Quiero señalar que en este aspecto es muy importante que la declaración conjunta se refiera no solo a los acuerdos alcanzados en Dushanbe, sino que también declaró que el cese al fuego debe mantenerse y fortalecerse", dijo.
COMMENTS