La resurrección de Cristo en Armenia se celebra el domingo tras la luna llena, que viene después del equinoccio vernal, del 21 de marzo al 26 de abril.
Ereván (SoyArmenio) — La resurrección de Cristo en Armenia se celebra el domingo tras la luna llena, que viene después del equinoccio vernal, del 21 de marzo al 26 de abril.
La fiesta de la Santa Resurrección también se llama Pascua, que significa liberación, liberación de los pecados y regreso a Dios.
La Pascua es considerada una de las mejores festividades del Antiguo y Nuevo Testamento.
Según el Evangelio, después de la crucifixión y muerte de Jesucristo, las personas devotas sacaron Su Cuerpo de la cruz y lo depositaron en una tumba excavada en la roca.
La entrada a la tumba estaba cerrada por una gran piedra. Tres días después, las mujeres portadoras de mirra, María Magdalena, Juan y María, la madre de Jacob, llegaron a la tumba para ungir el cuerpo del Señor con aceites aromáticos.
Sin embargo, al acercarse, vieron que la entrada a la roca estaba abierta y que el ataúd estaba vacío. Mientras estaban perplejos, dos esposos vestidos con ropas brillantes aparecieron ante ellos y les dijeron: "¿Por qué buscas a los vivos entre los muertos? Él no está aquí: ha resucitado ..." (Lucas 24: 5-6)
Las esposas portadoras de mirra llevaron el mensaje de la Resurrección a los apóstoles, después de lo cual Jesús se les apareció.
La resurrección de Jesucristo se convirtió en el fundamento de la doctrina cristiana. "Si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no resucita; y si Cristo no resucita, entonces nuestra predicación es vana, su fe también es vana" (1 Cor. 15: 13-14), escribe el sitio web oficial de la Diócesis Patriarcal de Ararat.
En la Pascua, los creyentes pintan huevos. El huevo es un símbolo de la resurrección y el nacimiento de una nueva vida. Y el color rojo simboliza la sangre vivificante de Cristo crucificado, derramada en el nombre de nuestra salvación.
Sobre el color rojo de un huevo, St. Grigor Tatevatsi escribió: "Sólo en Pascua pintamos huevos, porque el huevo simboliza el Universo:
La cáscara se parece al cielo, la capa incolora debajo de la cáscara es aire, la proteína es agua y la yema es la tierra. Y rojo significa que el mundo es redimido por la sangre de Cristo. Cuando tomamos un huevo rojo en nuestras manos, declaramos nuestra salvación".
La noche anterior en las iglesias sirven la Santa Liturgia de la Nochebuena y comienzan las celebraciones de Pascua. El domingo por la mañana, el servicio se lleva a cabo con el rito de consagración de los cuatro lados del mundo (Andastan), y luego la Santa Liturgia.
Saludándose unos a otros, los cristianos se dicen unos a otros: "¡Cristo ha resucitado de entre los muertos!" - "¡Bendita la resurrección de Cristo!" El alegre saludo de la Pascua recuerda el estado de los apóstoles en el que ellos, cuando las noticias de la Resurrección de Cristo brillaron repentinamente, dijeron con asombro y alegría el uno al otro: "¡Cristo ha resucitado!"
El período de cincuenta días desde la Santa Pascha (la resurrección del Santo Cristo) hasta Pentecostés (Pentecostés) en la Iglesia Apostólica Armenia se llama Hinunk. Está dedicado al misterio de la Resurrección y Ascensión del Señor.
Hinunk viene de la palabra "cincuenta". Los primeros cuarenta días se dedican a la manifestación de Cristo resucitado, "por quien se reveló vivo por su sufrimiento, con muchas pruebas seguras, durante cuarenta días se acercó a ellos y habló del Reino de Dios" (Hechos 1: 3).
Los últimos diez días de Khinunka están dedicados a la Ascensión de Cristo. Hinunk termina con la fiesta de Pentecostés. Según los cánones de la iglesia, en este período no hay días de ayuno, y se puede comer todo tipo de alimentos.
COMMENTS