El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a sus ciudadanos con raíces armenias de que es un riesgo visitar Azerbaiyán.
Ereván (SoyArmenio) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió a sus ciudadanos con raíces armenias de que es un riesgo visitar Azerbaiyán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a sus ciudadanos de origen armenio que traten de no visitar Azerbaiyán ante sus reiteradas "acciones discriminatorias por motivos étnicos".
"Bajo el pretexto del no resuelto conflicto de Nagorno-Karabaj, el servicio fronterizo de Azerbaiyán continúa negándose a permitir que las personas, independientemente de su ciudadanía, tengan signos directos o indirectos de pertenencia a la nacionalidad armenia para ingresar al país. Está motivada por la incapacidad de garantizar la seguridad personal de esas personas", señala el comunicado.
El ministerio señaló que se ignoran los reiterados llamamientos de la parte rusa a la parte azerbaiyana sobre la inadmisibilidad de las acciones discriminatorias por motivos étnicos contra los ciudadanos de la Federación Rusa que llegan a la República de Azerbaiyán.
"Teniendo en cuenta las circunstancias descritas, recomendamos encarecidamente que los ciudadanos rusos sopesen cuidadosamente los posibles riesgos al planificar viajes a Azerbaiyán", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.
Hace unos dos meses, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó la discriminación inaceptable de los ciudadanos rusos de origen armenio en Azerbaiyán.
En respuesta, el funcionario Baku describió la declaración de Zakharova como "contraria al espíritu de las relaciones estratégicas bilaterales".
Reacciones antiarmenias de Azerbaiyán
"Debería haber condiciones según las cuales las personas armenias sean arrestadas al llegar a nuestro país y que su inspección tome dos semanas", dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Tofiq Zulfugarov a Minval.az, al reaccionar sobre las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a los armenios."Como el derecho a visitar Azerbaiyán no puede ser negado por motivos étnicos, religiosos y raciales, deberíamos crear condiciones que no violen ese derecho", aseguró el ex funcionario.
"Es importante que hagamos hincapié en que Azerbaiyán no obstaculiza la llegada de los armenios, pero dado que esos individuos participan en medidas contra la integridad territorial de Azerbaiyán, su inspección tomará cierto tiempo. Es por eso que deben plantearse las condiciones que prevén el arresto de ciudadanos armenios a su llegada a Azerbaiyán y decirles que serán inspeccionados durante dos semanas. Solo después de eso se les podrá otorgar entrada al país", piensa Zulfugarov.
Pareciera que esto fuera el caso del violinista de una orquesta belga que hace unas semanas se dio cuenta de su origen armenio en Bakú, o del niño ruso de 8 años con un apellido armenio que le negaron hace unos meses el ingreso por su apellido, porque ciertamente que participaron "en medidas contra Integridad territorial de Azerbaiyán”, y a pesar de que no tenían idea del conflicto de Karabaj o de que el apellido de su familia que termina en "ian" es un tema hostil en Azerbaiyán.
COMMENTS