Hace exactamente 27 años, el 2 de marzo de 1992, Armenia se convirtió en miembro de la ONU.
Ereván (SoyArmenio) — Hace exactamente 27 años, el 2 de marzo de 1992, Armenia se convirtió en miembro de la ONU.
Un registro de esto, junto con una fotografía, se publicó en la página de la oficina del presidente de Armenia en la red social de Facebook.
Cabe señalar que en ese momento el Ministro de Relaciones Exteriores era Raffi Hovhannisyan. De hecho, se convirtió en el primer ministro de asuntos exteriores de Armenia.
Presentamos aquí el primer discurso de un armenio realizado en la sede internacional el 2 de marzo de 1992.
Señor secretario general, distinguidos colegas, queridos amigos:
El 2 de marzo de 1992 se destacará siempre como una fecha especial y significativa en la historia de Armenia, el día en que nuestro antiguo país cruzó el umbral de la Organización de las Naciones Unidas para convertirse en miembro de la comunidad internacional de naciones.
Hoy, la República de Armenia se convierte en un participante pleno en este venerado foro mundial, no solo por derecho a las contribuciones que ha aportado a la civilización mundial, sino también por el hecho de que ha alcanzado una etapa nueva y contemporánea en su desarrollo. Por segunda vez en este siglo, hemos logrado la independencia y tenemos la intención de fomentarla al continuar profundizando nuestro compromiso con la democracia y otros valores humanos.
Al convertirse en miembro de las Naciones Unidas, Armenia declara formalmente que respetará y está decidida a actuar de acuerdo con los principios y propósitos establecidos en su Carta y otros documentos básicos. La paz, la seguridad, la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y la libertad son conceptos fundamentales para el pensamiento político en la Armenia actual, ya que se derivan de los intereses del pueblo armenio y de la familia de naciones.
En consecuencia, las políticas de Armenia no son ni pueden dirigirse contra ninguna persona o país. Apoyamos completamente los principios de integridad territorial y de solución pacífica de controversias. También proclamamos nuestra devoción al derecho inalienable de las naciones a la autodeterminación. Los eventos en Mountainous Karabagh demuestran convincentemente la tragedia que puede resultar de la violación de este derecho. Si la comunidad internacional, y las Naciones Unidas en particular, no toman medidas oportunas para abordar este problema, se producirán más tragedias con las consecuencias más graves para la región y el mundo.
En nombre de la República de Armenia y el pueblo armenio, permítame expresarle nuestro agradecimiento, señor Secretario General, y a los representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas. Es a través de su ayuda y esfuerzos, que a partir de hoy, junto a las banderas de nuestros estados hermanos, ondea nuestro Tricolor, la bandera de nuestras aspiraciones, identidad y libertad.
También me permito expresar mi confianza en que, al convertirme en miembro de las Naciones Unidas, Armenia hará todo lo posible por observar y aplicar los principios rectores de este augusto órgano. Esperamos poder contribuir con nuestra parte a la construcción de la paz, el entendimiento y la armonía entre las naciones. Con gran orgullo y profunda humildad, Armenia se une oficialmente a usted en nuestra búsqueda común para forjar un futuro feliz y próspero para el planeta que compartimos.
COMMENTS