Tras la reciente declaración de la OSCE de que no aceptarán a Artsaj en la mesa de negociaciones, se desató una serie de declaraciones armenias que ponen en peligro la reunión entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia.
Ereván (SoyArmenio) — Tras la reciente declaración de la OSCE de que no aceptarán a Artsaj en la mesa de negociaciones, se desató una serie de declaraciones armenias que ponen en peligro la reunión entre los presidentes de Azerbaiyán y Armenia.
Diversos analistas políticos advirtieron que la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Armenia en Artsaj fue motivada por la declaración de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE de que no aceptarán a Artsaj en la mesa de negociaciones como pidiera tanto Armenia como Artsaj.
En su opinión, la declaración fue la respuesta de los copresidentes a la propuesta del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, de incluir a Artsaj (Karabaj) en la negociación como parte de ella.
Dicen que los copresidentes rechazan la propuesta del premier armenio, que consideran un intento inaceptable de cambiar el esquema actual de las conversaciones.
Según varios analistas armenios, las autoridades se encuentren en un punto muerto: por un lado, Pashinyan no puede retirar su propuesta relacionada con la participación de Artsaj en las conversaciones, pero por el otro lado, no puede participar en una negociación que omita esta propuesta.
En este sentido el líder del partido opositor Prosperous Armenia (PAP), Gagik Tsarukyan, en el parlamento el miércoles aseguró que la declaración de los copresidentes es unilateral, no refleja las expectativas básicas del pueblo armenio y no puede ser aceptable.
Como señaló el líder del PAP, el proceso de negociación puede continuar solo después de que se enfatice la cuestión de jure de la independencia de Artsaj, y no después de que se resuelva el tema de las concesiones territoriales.
En este contexto, Tsarukyan dio la bienvenida a la reunión conjunta de los Consejos de Seguridad de Armenia y Artsaj que tuvo lugar el día anterior , expresando su esperanza de que el público armenio pronto estará completamente informado sobre los detalles de la discusión.
Es de recordar que durante una charla en Stepanakert, el Primer Ministro de Armenia dijo que para la próxima reunión con el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, solo hablaría en nombre de Armenia, ya que no estaba autorizado a hablar en nombre de Artsaj.
Luego, los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE hicieron una declaración sobre la próxima reunión entre Pashinyan y Aliyev en la que observan que una solución justa y duradera del conflicto de Karabaj debe basarse en los principios básicos del Acta Final de Helsinki, incluidos, en particular, el no uso o la amenaza de fuerza, la integridad territorial y el derecho de los pueblos a la libre determinación.
También dijeron debe incluir elementos adicionales propuestos por los presidentes de los países copresidentes en 2009-2012, que incluyen: el retorno de los territorios que rodean a Nagorno-Karabaj bajo control Armenia a Azerbaiyán; brindar un estatus especial a Nagorno-Karabaj que le proporcione garantías de seguridad y autogobierno; tender un corredor que una Armenia con Nagorno-Karabaj; planear una futura determinación del estatus legal final de Nagorno-Karabaj a través de una expresión de voluntad legalmente vinculante; el derecho de todos los desplazados internos y refugiados a regresar a sus antiguos lugares de residencia; y garantías internacionales de seguridad, que incluya una operación de mantenimiento de la paz.
COMMENTS