Más de dos docenas de personas condenadas desde 1993 por llevar a cabo actividades de espionaje y sabotaje contra Armenia por orden de Azerbaiyán.
Ereván (SoyArmenio) — Más de dos docenas de personas condenadas desde 1993 por llevar a cabo actividades de espionaje y sabotaje contra Armenia por orden de Azerbaiyán.
Así lo aseguró el jefe del Servicio de Seguridad Nacional (NSS), Tigran Davitavyan, durante un seminario para los medios de comunicación.
"Estas personas trabajaron para Azerbaiyán recopilado información relacionada con los campos militares y científico-técnicos y planearon sabotajes e intentos de asesinato", dijo.
El jefe del centro científico-educativo de NSS, Armen Kinaktsyan, agregó que trabajan con la presunción de que estas personas son mucho más, y continúan las operaciones de búsqueda.
Cómo evitar ser víctima de reclutamiento por parte de los servicios especiales Turquía y Azerbaiyán
Países extranjeros, en particular los vecinos de Turquía, Azerbaiyán, representantes de grupos especiales como periodistas, especialistas militares, policías y funcionarios del gobierno pueden ser víctimas de reclutamiento o cooperación con sus servicios de espionajes, dijo el director del Centro de investigación del Servicio de Seguridad Nacional Armen Kinaktsyan.Según él, las víctimas "potenciales" son en su mayoría las personas más informadas.
Un funcionario del BNS dio varios consejos para evitar el reclutamiento en otros estados.
Por ejemplo, no entablar una conversación con extraños: una conversación informal con extraños que ofrecen ayuda, para transferir algo, puede convertirse en un dolor de cabeza para deshacerse de la cooperación que se ofrecerá.
“Aprende a rechazar abruptamente, no tengas miedo de esto. Tal vez un "no" fuerte sea descortés, pero es una opción probada y verdadera para ser usada en tales casos", dijo Armen Kinaktsyan.
Otra apelación es que nunca debe mostrar su billetera, ya que puede contener información para los agentes de los servicios especiales: si no tiene dinero, pueden ofrecerlo y, si tiene dinero, ofrecer otra cosa.
Otro método para atraer a la "víctima" por parte de los agentes de los servicios especiales puede considerarse una "trampa de la miel", es decir, reunirse con personas agradables y atractivas, tomar café con ellos, etc., crear una situación para seducir a un objeto seleccionado para "desarrollarlo" o seguirlo.
Este método fue utilizado principalmente por los servicios secretos alemanes (Stasi), y luego se extendió a otros países.
De acuerdo con Kinaktsyan, para no caer en la trampa, también debe negarse a tomar cualquier objeto que los extraños le den para pasar a otros.
"No tenga miedo de parecer grosero o extraño, tire objetos o cosas que le hayan sido entregados por extraños y váyase sin explicación", dijo el funcionario.
Cuando se les preguntó cómo se eligen las "víctimas", Armen Kinaktsyan declaró que nunca son personas al azar.
"No es exactamente el caso que cualquier ciudadano armenio en Turquía pueda ser abordado por agentes de inteligencia. El trabajo intencionado se lleva a cabo de antemano", señaló.
En situaciones de tensión, Kinaktsyan aconseja llamar a la policía, y si la policía no proporciona asistencia, debe comunicarse con las oficinas de representación locales de Armenia, el consulado.
Y si no hubiera consulado, como pasa en Turquía y azerbaiyán, Armen Kinaktsyan dijo que es necesario contactar a jefes líderes de la policía para tratar de resolver el problema.
"Necesitan ver que eres consciente y te esfuerzas por resolver el problema, debes hacer todo lo posible para que comprendan que no te rindes", agregó.
Armen Kinaktsyan también señaló que es necesario estar atento, porque la policía puede ser falsa, es decir, de hecho, son oficiales de servicios especiales, cuya tarea es establecer una cooperación con una posible "víctima".
COMMENTS