Es necesario crear una atmósfera justa y pacífica para encontrar una solución al conflicto de Nagorno Karabaj, dijo el presidente Armen Sargsyan de Armenia responde a la pregunta de un estudiante azerbaiyano
Ereván (SoyArmenio) — Armen Sargsyan se reunió con profesores y estudiantes en la Universidad de Otto-Fon Guericke, Sajonia-Anhalt. "Ya es hora de resolver el problema", dijo el presidente al responderle a un estudiante azerbaiyano sobre cuándo terminaría el tema Nagorno Karabaj.
El presidente Sargsyan dijo que “...desde el punto de vista humanitario, fue una tragedia lo que sucedió en Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj. No deseo volver a los detalles históricos".
Por otra parte, aclaro que personalmente no puede actuar, por el carácter de su mando
"Lo que sucedió en Armenia puede crear ahora un ambiente donde el conflicto pueda resolverse. Armenia tiene un nuevo gobierno y una nueva constitución. Soy el Jefe del Estado, pero no soy el Jefe del Gobierno. Ahora Armenia es como Alemania. Según la Constitución, el Jefe del Gobierno tiene que negociar con Ilham Aliyev. Mi papel puede ser limitado ofreciendo consejos", aseguró.
Luego, dijo que quería enfatizar un punto muy importante. "La gente murió no solo en Azerbaiyán, sino también en Nagorno Karabaj y Armenia. Creo que no debemos escatimar esfuerzos para crear una atmósfera justa y pacífica para encontrar una solución al problema. ¿Será fácil? No. Pero tenemos que tratar de hacerlo hoy, de lo contrario, usted y nuestros hijos tendrán que hacerse la misma pregunta después de años. Por lo tanto, ya es hora de resolver el problema”.
El gobierno de Azerbaiyán siempre difunde una postura antiarmenia y a favor de una guerra. es de recordar que el 1 de Octubre una manifestación promovida por las autoridades en Bakú exigió la "liberación enérgica de Karabaj" por el uso de la fuerza militar.
Hablando sobre la importancia y las ventajas de ser un hombre joven, el presidente Sargsyan dijo que las personas comienzan a envejecer cuando dejan de aprender, dejan de disfrutar nuevos descubrimientos y dejan de descubrir.
"¿Qué significa ser joven? Creo que el problema aquí no es el número de años. Estoy seguro de que cada uno de ustedes ha conocido a personas de 16 a 20 años, pero ya son muy viejos, interesados e inactivos. Y al mismo tiempo, ha visto a personas de 60, 70 o 90 años llenas de vida. Uno de los indicadores de la juventud es la actividad física. Cuanto más activos vivimos, más jóvenes somos. Es importante aprender algo nuevo todos los días. El tiempo es relativo y depende de la velocidad de cada uno. Estamos en nuestras manos para ser jóvenes y vivir una vida plena sin importar la edad", dijo.
El Presidente también pidió disposición a visitar Armenia a los participantes para demostrarles que, efectivamente, es un país del siglo XXI que se está moviendo muy rápido, sin grandes recursos naturales, pero con un gran potencial humano y una buena educación.
"Armenia es líder en el campo de las tecnologías de la información en la región. Todo esto es la fuerza del país, el poder de un estado pequeño, pero una nación global", concluyó Armen Sargsyan.
COMMENTS