Estados Unidos y Francia dieron la bienvenida a contactos constructivos entre Armenia y Azerbaiyán por el tema de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).
Ereván (SoyArmenio) — Estados Unidos y Francia dieron la bienvenida a contactos constructivos entre Armenia y Azerbaiyán por el tema de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).
EE. UU. Y Francia acogen con satisfacción los recientes contactos constructivos entre Armenia y Azerbaiyán, dijo el Jefe Adjunto de Misión de la OSCE de los Estados Unidos, Gregory Macris y el Copresidente francés del Grupo de Minsk de la OSCE, Stephane Visconti.
“Estados Unidos se siente alentado por los recientes contactos constructivos de las partes en los niveles de jefes de estado y de ministros de relaciones exteriores. Estos contactos parecen estar pagando dividendos directos y positivos. Los tres Copresidentes y el Representante Personal del Presidente en Oficina informaron hoy sobre una disminución de la violencia en la Línea de Contacto y en las áreas afectadas por conflictos en los últimos dos meses", dijo Macris.
Según Macris, Armenia y Azerbaiyán deben aprovechar la oportunidad y encontrar maneras de hacer avanzar el proceso de solución, "para reducir aún más las tensiones y mejorar la comunicación", señaló.
Macris agregó que EE.UU. apoya medidas a lo largo de la línea de contacto, como la ampliación de la capacidad de supervisión de los Representantes del presidente en ejercicio y el establecimiento de un mecanismo de investigación.
"Los Estados Unidos creen que una reunión entre los ministros de relaciones exteriores puede dar un nuevo impulso a las discusiones sobre la implementación de estas medidas", declaró Macris.
El copresidente francés del Grupo de Minsk de la OSCE, Stephane Visconti, aplaudió esos esfuerzos y dijo que existe un "clima abierto y constructivo que observamos durante las primeras reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países en Bruselas y luego en Nueva York".
“Este conflicto ha durado demasiado tiempo. Es hora de que las partes se abstengan de acusaciones y recriminaciones mutuas y preparen a sus poblaciones para la paz", continuó Macris.
El Copresidente adjunto del Jefe de Misión de los Estados Unidos, presidente francés del Grupo de Minsk de la OSCE, recomienda un aumento de las medidas de fomento de la confianza y el diálogo entre Armenia y Azerbaiyán, que considera que puede estabilizar la situación de seguridad y crear una atmósfera más constructiva para las negociaciones.
Ambos comparten la opinión de que no puede haber una solución militar para este conflicto. Y que el status quo es inaceptable.
"Los Estados Unidos están comprometidos a trabajar con las partes para encontrar una solución duradera y pacífica, basada en los principios compartidos por los Estados participantes de no uso de la fuerza, integridad territorial e igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, tal como se incluye en el Acta Final de Helsinki”, dijo el subjefe de misión Gregory Macris.
El Copresidente francés Visconti agregó que el Grupo de Minsk está comprometido con todas las medidas que podrían mejorar la vida de las poblaciones afectadas.
COMMENTS