El partido opositor Republicano Alternativo (ReAL) presentó varias demandas al gobierno de Azerbaiyán, entre ellas, que el cargo de alcalde de Bakú sea electo y no designado por el poder de turno.
El partido opositor Republicano Alternativo (ReAL) presentó varias demandas al gobierno de Azerbaiyán, entre ellas, que el cargo de alcalde de Bakú sea electo y no designado por el poder de turno.
Además, exigieron que el gobierno lidie con la devaluación del manat y cubra el daño económico que los ciudadanos sufrieran por la consecuencia de haber tomado préstamos denominados en dólares.
De acuerdo con la Constitución de Azerbaiyán, el partido debe recolectar 40.000 firmas antes de que el proyecto de ley pueda ser propuesto al parlamento.
ReAL es un partido de oposición no registrado. En 2013, el líder del partido, Ilgar Mammadov, fue condenado a siete años de prisión por cargos de disturbios sociales. Salió en libertad condicional en agosto de 2018 y declaró que ReAL iba a llegar al poder en Azerbaiyán.
Como muchos cargos en Azerbaiyán, el de alcalde de Bakú es designado por decreto presidencial.
Azerbaiyán ya había prometido en reiteradas oportunidades al Consejo de Europa que convertiría a la alcaldía en un cargo electo, pero hasta ahora nada salió de estas promesas.
El cargo lo ungió hasta hace poco Hajibala Abutalybov, quien, al ser nombrado viceprimer ministro en abril de 2018, dejó el puesto de alcalde vacante.
Para llamar la atención sobre el creciente número de presos políticos en Azerbaiyán y la ola de represión sin precedentes que soportan las organizaciones sociales y civiles que operan en el país, Globomedia presentó una lista de 98 casos arrestos por motivos políticos, detenciones, y encarcelamientos.
El dólar estadounidense aumentó 2,5 veces contra el manat, y los precios en el país se dispararon. Los que tenían préstamos en dólares de los bancos son los que más sufren la crisis.
“Alrededor de 700.000 personas en Azerbaiyán ahora tienen préstamos [que son] imposibles [de pagar] después de las devaluaciones. La solución al problema servirá como un impulso para la reactivación tanto del sector bancario como de la economía en general. Propusimos un proyecto de ley según el cual dichos préstamos deberían pagarse a expensas del estado", dice Natiq Jafarli, miembro de la junta directiva de ReAL.
La dictadura del clan Aliyev
La familia gobernante está en el poder, como padre e hijo, desde que Azerbaiyán se independizara de la Unión Soviética.El espacio disponible para oponerse al actual presidente Ilham Aliyev dentro del país siempre fue limitado, pero gracias a la creciente represión, se ha reducido casi a cero.
El régimen de Ilham Aliyev es una continuación más dura de la autoritaria estructura que puso marcha su fallecido padre, Heydar, pez gordo de la era comunista que se convirtió en presidente en 1993.
Heydar Aliyev padre, controló Azerbaiyán por cerca de 30 años. Primero lo hizo siendo líder comunista, después como presidente de 1993 al 2003, año en que murió. Su gobierno se caracterizó por constantes irregularidades electorales, una prensa amordazada y violaciones a los derechos humanos.
Luego vino su hijo. Aliyev tiene la reputación de amordazar a los medios, bloquear acceso a sitios web de noticias independientes y de oposición, arrestar activistas, periodistas, defensores de derechos y blogueros, y desmantelar el sistema legal.
COMMENTS