El volumen de negocios entre Armenia y Bielorrusia puede alcanzar los USD150 millones al año, dijo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko en una reunión con el presidente armenio Armen Sargsyan en Minsk.
El volumen de negocios entre Armenia y Bielorrusia puede alcanzar los USD150 millones al año, dijo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko en una reunión con el presidente armenio Armen Sargsyan en Minsk.
El presidente de Bielorrusia dio la bienvenida a la visita de Armen Sargsyan a Minsk, manifestando que está feliz de recibir a su homólogo armenio al margen de la reunión del Grupo Básico de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
"Su visita a Bielorrusia es muy bienvenida. Mañana tenemos un importante incluso en materia de seguridad que tendrá lugar dentro de los marcos del Grupo Múnich. Su visita a Minsk y la participación en la reunión sobre este tema demuestra que a Armenia no solo le preocupa este tema, sino que también es muy importante para el pueblo armenio.
Debe saber que, independientemente de todo tipo de opiniones, Armenia fue y será siempre buen amigo de Bielorrusia. Ambos trabajamos en el espacio económico común, la Unión Económica Eurasiático, la OTSC, y cumplimos constantemente nuestros acuerdos y todo lo que prevén estas organizaciones", dijo Lukashenko.
Es de recordar que las relaciones entre Armenia y Bielorrusia no pasan por buenos momentos, ya que Bielorrusia vendió en dos oportunidades armamentos a Azerbaiyán a lo que Armenia consideró como un "disparo" contra un miembro de la OTSC.Lukashenko dijo que la cooperación comercial y económica entre los países es la base de sus relaciones bilaterales.
Lukashenko dijo el año pasado que la rotación comercial entre los dos países ascendió a USD50 millones. "Este es un buen resultado, pero si observamos aquellos productos que tienen una gran demanda en nuestros países, este no es un buen resultado. Hoy podríamos tener una facturación de USD150 millones", dijo Lukashenko.
Es de recordar que el comercio entre Armenia y Bielorrusia en los primeros 8 meses de 2018 ascendió a USD32.1 millones, un aumento de 20.1% con respecto al año anterior.
Sargsyan y la comunidad armenia de Bielorrusia
El presidente de Armenia, Armen Sargsyan y su delegación se reunieron el 29 de octubre y se reunieron con representantes de la comunidad armenia en Minsk, dijo la oficina presidencial a Armenia.El presidente de Armenia dio la bienvenida a los participantes de la reunión, que representaban tanto a las estructuras comunitarias como a los círculos empresariales y científicos de Bielorrusia.
“Es importante y agradable para mí comenzar mis viajes al extranjero con las reuniones con la comunidad armenia, ya que dan la sensación de estar en su propia casa. Me gustaría dialogar y escuchar sus inquietudes y expectativas del liderazgo de Armenia", dijo el presidente Sargsyan.
Durante la reunión, se discutieron temas relacionados con las relaciones de Armenia y Bielorrusia, el papel de la comunidad armenia en la profundización de los lazos económicos y culturales bilaterales.
La reunión también abordó los vínculos entre Armenia y la diáspora, las oportunidades para utilizar el potencial de la diáspora, así como las perspectivas de desarrollo de Armenia.
El presidente respondió a las preguntas relacionadas con la política interna y externa de Armenia, y proporcionó información sobre las reuniones programadas al margen de la visita.
Por su parte, los representantes de la comunidad destacaron tales contactos con los líderes armenios, afirmando que estos permiten sentirse como parte de la patria, estar informados sobre los procesos en curso en Armenia y participar de manera máxima en el proceso de construir un país económicamente poderoso y próspero.
Cooperación científica entre Armenia y Bielorrusia
Armenia y Bielorrusia deben activar la cooperación científica en el ámbito de las tecnologías digital y láser, la seguridad cibernética, el uso de la energía nuclear y los productos farmacéuticos, anunció el presidente de Armenia, Armen Sargsyan, en una reunión con el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, Vladimir Gusakov, en Minsk.Armen Sargsyan quedó impresionado por los resultados de las actividades científicas de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia.
Señaló que visitó por primera vez la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia cuando aún era joven, en 1976 y participó en los trabajos de una conferencia internacional en el área de la física.
"La amistad entre las academias de ciencias de nuestros países tiene un gran valor", dijo Sargsyan.
COMMENTS