El informe de octubre del Banco Mundial sobre Desarrollo Macroeconómico de Armenia destacó el crecimiento del PIB, así como pronosticó una caída de la deuda pública y el aumento de inversiones extranjeras.
El informe de octubre del Banco Mundial sobre Desarrollo Macroeconómico de Armenia destacó el crecimiento del PIB, así como pronosticó una caída de la deuda pública y el aumento de inversiones extranjeras.
Se espera que el crecimiento del PIB real en Armenia se modere a 5,3% en 2018, debido al fortalecimiento de los vientos en contra en los principales socios comerciales del país, dijo el Banco Mundial (WB) en su nuevo pronóstico.
Según los nuevos datos, el PIB aumentó 8,3% en el primer semestre de 2018, beneficiándose de una fuerte demanda externa y doméstica y de los elevados precios del cobre.
La inflación aumentará, pero se mantendrá dentro del rango objetivo de CBA, mientras que el déficit de la cuenta corriente se ampliará debido a una factura de importación más alta, dijo WB.
"La economía de Armenia continuó creciendo fuertemente en 2018, lo que refleja una fuerte demanda externa, precios favorables de los metales, una mayor inversión y un fortalecimiento del consumo privado", dijo el Banco.
"Se estima que las mejoras en los mercados laborales y las entradas de remesas han reducido la pobreza a niveles de crisis prefinancieros".
Crecería la inversión extranjera directa en Armenia
En otra parte del informe de octubre del Banco Mundial sobre el desarrollo macroeconómico de Armenia, las inversiones extranjeras netas (% del PIB) en 2018 comprenderán el 3% frente al 2% del año pasado, y se prevé que el indicador alcance el 3,9% para 2020.Según el informe, las políticas macroeconómicas prudentes, la baja inflación y los términos de intercambio favorables continuarán apoyando la expansión económica.
Según el informe, las inversiones brutas de capital fijo crecerán hasta 15,2% en 2018, superando el indicador de 2017 casi el doble
"Los crecientes riesgos regionales y globales podrían socavar las perspectivas de crecimiento a medio plazo de Armenia. Estos riesgos incluyen una desaceleración económica mayor a la prevista en los socios comerciales clave de Armenia (principalmente Rusia y la República Islámica de Irán) y una disminución en los precios mundiales del cobre", según el informe.
La deuda pública caerá
En lo que respecta a la deuda pública, el informe de octubre del Banco Mundial sobre Desarrollo Macroeconómico de Armenia estima que disminuirá y alcanzará el 55% para 2020. El indicador de deuda / PIB en 2017 fue de 58,9%.“El compromiso con la regla fiscal, que pone un límite a la deuda en 60% del PIB, pero también introduce reglas operativas a niveles de deuda pública más bajos, dará como resultado un menor déficit fiscal. En consecuencia, se proyecta que la deuda pública (incluida la deuda de CBA) caiga del 58,9% del PIB a fines de 2017 a 55% para 2020”, señala el informe.
Además, el Banco Mundial estima como positivo que el nuevo gobierno demostró compromiso con la prudencia fiscal.
Los ingresos en Armenia tuvieron un rendimiento superior en la primera mitad de 2018, en parte debido a los esfuerzos intensificados para combatir la evasión fiscal.
Tanto el capital como el gasto corriente tuvieron un rendimiento inferior, lo que resultó en un pequeño déficit fiscal de 0.2% del PIB en la primera mitad de 2018, dijo.
Las exportaciones de bienes en Armenia aumentaron en un 20% interanual, lo que refleja una mayor demanda externa y mayores precios de los metales.
La factura de importación aumentó en 33%, un tercio de la cual fue para bienes de capital, principalmente en el sector minero, según el informe.
Sin embargo, el Banco Mundial señaló ciertos riesgos que podrían perturbar la estabilidad macroeconómica de Armenia.
“En el plano interno, los riesgos políticos siguen siendo altos, lo que refleja las crecientes tensiones a medida que las iniciativas políticas de la nueva administración son desafiadas por la oposición. La incertidumbre también rodea la fecha y el formato de las elecciones parlamentarias anunciadas por el nuevo gobierno. Si no se producen resultados tangibles en un plazo razonable que aborde los problemas socioeconómicos generalizados, como las oportunidades laborales limitadas y la percepción de la falta de un estado de derecho y la corrupción desenfrenada, se corre el riesgo de reactivar las tensiones domésticas. La materialización de cualquiera de estos riesgos tendrá un impacto negativo en la capacidad de Armenia para implementar las audaces reformas estructurales que son esenciales para un crecimiento económico sostenible e inclusivo ", dijo el Banco Mundial en el informe.
COMMENTS