Madagascar entregó la presidencia de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) a Armenia durante la sesión plenaria de los jefes de las delegaciones oficiales de los países francófonos.
Madagascar entregó la presidencia de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) a Armenia durante la sesión plenaria de los jefes de las delegaciones oficiales de los países francófonos.
Representantes de 84 países y líderes de 34 naciones se reunieron en el Complejo Karen Demirchyan Deportes el jueves para dar comienzo a la esperada 17 ª Cumbre de la Francofonía, donde Armenia asumió la presidencia de la organización para los próximos dos años.
La cumbre marca la reunión internacional más grande organizada por Armenia.
El primer ministro Nikol Pashinyan y su esposa, Anna Hakopyan, estuvieron presentes, al igual que el presidente Armen Sarkissian y la primera dama, Nune, para saludar a los delegados y líderes, entre ellos el presidente francés Emanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente libanés Michel Aoun.
Al concluir la ceremonia oficial de bienvenida, Macron se unió a Pashinyan para dedicar un sello conmemorativo en la memoria de Aznavour.
Pashinyan se dirigió a la apertura de la cumbre en francés, rindiendo un homenaje especial a Aznavour, que recibió un aplauso atronador y una ovación de pie por parte de los participantes.
"Yo y todos los armenios nos complace acoger en Ereván la 17ª cumbre de los jefes de los estados y gobiernos francófonos", dijo Pashinyan. "¡Bienvenido a Armenia!"
"Armenia es un joven miembro de la Francofonía ... y, sin embargo, no es necesario demostrar su compromiso con la promoción de la diversidad cultural y lingüística y los valores fundamentales de la lengua francesa y la Francofonía", dijo.
“Mientras nos preparamos para celebrar el 70 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, es nuestro deber redoblar nuestros esfuerzos para prevenir la aparición de nuevos genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".
"La persistencia de estos conflictos nos obliga a reiterar nuestro firme compromiso con la solución pacífica de los conflictos en el marco de los formatos de negociación reconocidos internacionalmente", dijo Pashinyan.
“Este es el caso del conflicto de Nagorno-Karabaj, negociado en el formato del Grupo de Minsk de la OSCE con sus tres copresidentes: Francia, Estados Unidos y Rusia; un conflicto que ha estado ocurriendo durante varias décadas y que ha causado tanto sufrimiento; "un conflicto que se opone a Nagorno-Karabaj, que durante más de 25 años ha ejercido su derecho a la libre determinación, y Azerbaiyán, que rechaza cualquier diálogo con los representantes electos de Nagorno-Karabaj", agregó Pashinyan.Today I got acquainted with @RealSophiaRobot. She said she felt wonderful in @Armenia. Together we discovered that I speak #Armenian, Russian, English, French and she knows English and Chinese. pic.twitter.com/qdLCJXG5vg— Nikol Pashinyan (@NikolPashinyan) 10 de octubre de 2018
"Estamos convencidos de que Nagorno-Karabaj debe tener una voz decisiva en el proceso de paz y que su estado futuro debe determinarse teniendo en cuenta la expresión de la voluntad legalmente vinculante de la gente de Nagorno-Karabaj", explicó el primer ministro.
“El tema de la seguridad tiene un significado existencial para la población de Nagorno-Karabaj. "Este último ha estado tan a menudo sujeto a violaciones de sus derechos, discriminación y atrocidades que el rechazo del diálogo y los intentos renovados de usar la fuerza en su contra ponen en peligro la existencia física de la población de Nagorno-Karabaj", dijo Pashinyan.
"No tenemos el mismo color de piel, nuestros dioses no llevan los mismos nombres y algunos de nosotros no creemos en Dios", dijo el presidente francés Macron en sus comentarios en la apertura de la Cumbre. “También vivimos en zonas climáticas muy diferentes y nuestras canciones no son similares. "uestras historias no se originan en las mismas fuentes y ha habido muchas heridas entre nosotros que solo ahora están empezando a sanar".
"Sin embargo, por extraño que parezca, esta familia diversa está unida en un solo idioma ... Ese idioma no pertenece a nadie, nos pertenece a todos", agregó Macron.
La Cumbre de la Francofonía ha brindado un ambiente de celebración a Ereván, donde líderes internacionales, entre ellos Macron y Trudeau, pasearon por las calles de la capital reuniéndose con sus residentes y, a veces, deteniéndose para tomar selfies, incluso con el primer ministro y su esposa.
Los eventos de la Francofonía del jueves concluyeron con un concierto jubiloso en la Plaza de la República, a la que asistieron participantes de la cumbre y se abrió al público.
Pashinyan recibió a los líderes en esta residencia para una cena de bienvenida, donde, un video publicado en las redes sociales muestra a Macron, Trudeau y otros líderes bailando con música armenia.
La cumbre concluirá el viernes.
COMMENTS