El primer ministro Nikol Pashinyan dijo que acordó con el líder del gabinete Mamuka Bakhtadze de Georgia, que acordaron aumentar la facturación comercial bilateral a USD1.000 millones en los próximos años.
El primer ministro Nikol Pashinyan dijo que acordó con el líder del gabinete Mamuka Bakhtadze de Georgia, que acordaron aumentar la facturación comercial bilateral a USD1.000 millones en los próximos años.
"Tuvimos negociaciones extremadamente importantes hoy, que delinean tareas muy ambiciosas esenciales para el desarrollo de las relaciones futuras", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con Mamuka Bakhtadze.
El primer ministro dijo que también acordaron continuar activamente las visitas mutuas.
"El momento clave es, creo, la [perspectiva] para impulsar nuestro diálogo económico y político. Hemos establecido una tarea para aumentar la facturación comercial a USD1.000 millones en los próximos años. Este es un objetivo claramente delineado que nos permite a cada uno de nosotros tener una hoja de ruta específica como guía para futuras soluciones ", agregó.
Según el Comité Nacional de Estadística de Armenia, el volumen de negocios de Armenia con Georgia en 2017 aumentó en 1.5% con respecto al año anterior a USD248.9 millones.
Pashinyan también se refirió a lo que llamó un "proyecto ambicioso" propuesto por su homólogo georgiano.
"Acordamos un plan para organizar una sesión del comité intergubernamental armenio-georgiano en el futuro cercano para elaborar una hoja de ruta para desarrollar relaciones comerciales, políticas, humanitarias y culturales", agregó.
Por su parte, el presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, y el Primer Ministro de Georgia, Mamuka Bhatadze, se reunieron con la participación de las delegaciones de los dos países.
El presidente Sargsyan celebró la visita del primer ministro Bagdad y su delegación a Armenia, y subrayó que la amistad entre Armenia y Georgia tiene profundas raíces históricas. "Los dos países están entrando en una nueva era de la historia, que puede caracterizarse como fraternal y como sociedad sin dudarlo. Por supuesto, esta riqueza histórica seria crea requisitos previos para el establecimiento y la implementación de nuevas asociaciones. Actualmente nuestras relaciones políticas están en un alto nivel, pero hay un gran potencial, especialmente en la economía. Estoy seguro de que esta visita será un nuevo impulso para llevar nuestras relaciones bilaterales a un nivel superior " , dijo el presidente Sargsyan.
A su vez, el Primer Ministro de Georgia agradeció la calurosa recepción y señaló que es un honor especial que se aloje en Armenia como Primer Ministro. "Este año es simbólico tanto para Armenia como para Georgia, ya que nuestros dos países celebran el centenario de la declaración de independencia. Aprovechando la oportunidad, también me gustaría felicitarlos con motivo del Día de la Independencia de Armenia el 21 de septiembre. Nuestras relaciones políticas, como usted menciona, están en un alto nivel, pero en realidad, tenemos un potencial no utilizado en la esfera económica. Hoy, hablamos con mis colegas sobre las direcciones de la cooperación“, dijo Mamuka Bakhtadze, añadiendo que se celebrará una reunión conjunta de comités intergubernamentales en el futuro, durante la cual se resaltarán las formas de desarrollo económico.
Durante la reunión, las dos partes subrayaron que existe una amplia gama de cooperación entre los dos países y la aspiración de ampliar la cooperación bilateral. En particular, se destacó la importancia de implementar programas conjuntos en ciencia, educación, tecnología de la información y otros sectores de la economía.
Al final de la reunión, el presidente Sargsyan solicitó transmitir sus cálidos saludos al presidente georgiano, Giorgi Margvelashvili.
El primer ministro georgiano también honró a las víctimas del genocidio armenio, visitando el monumento al genocidio armenio de Tsitsernakaberd, en donde depositó una ofrenda floral en el monumento y en la Llama Eterna.
Estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan y el alcalde en funciones de Yerevan Kamo Areyan.
El director en funciones del Museo-Museo del Genocidio Armenio Marine Margaryan acompañó a los invitados.
Bakhtadze también plantó un abeto simbólico en el carril del árbol.
COMMENTS