En su centésimo día en el cargo, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan reunió a decenas de miles de seguidores en la Plaza de la República de Ereván para dar un informe sobre las actividades de su gobierno.
En su centésimo día en el cargo, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan reunió a decenas de miles de seguidores en la Plaza de la República de Ereván para dar un informe sobre las actividades de su gobierno.
EREVAN (SoyArmenio) Entre los temas que trató en el discurso, Pashinyan habló sobre muchos temas y presentó estadísticas sobre la actividad económica en el país.
Revolución económica
La economía fue uno de los temas más importantes de su discurso.Los indicadores de crecimiento actuales en Armenia son positivos, dijo Pashinyan, pero agregó que planea crear un 'nuevo modelo económico' para el país.
"El modelo económico actual no funciona para nosotros. Queremos cambiarlo porque en este modelo los ciudadanos no sienten crecimiento económico. Se intercambiará por un sistema inclusivo, lo que significa que los ciudadanos recibirán las mismas oportunidades para participar en negocios y serán iguales ante la ley y los organismos tributarios".
Los expertos señalaron anteriormente que, debido a la revolución y el cambio de liderazgo, los indicadores económicos pueden deteriorarse. Sin embargo, Pashinyan presentó los últimos informes sobre actividades comerciales en el país y afirmó que la economía se está desarrollando a un ritmo activo.
"Ya en junio de 2018, el primer mes posrevolucionario, se observó una tasa de crecimiento del 9,6% en la actividad económica. En los bancos armenios, los depósitos y las tenencias aumentaron en AMD116.00 millones, alrededor de AMD250 millones. Esto incluye entidades judiciales y personas privadas, lo que significa que los ciudadanos armenios y los representantes de la diáspora tienen confianza en el crecimiento económico futuro ".
No más corrupción en Armenia
Pashinyan también comentó sobre los casos de corrupción de alto perfil que se han lanzado recientemente, y que la corrupción está siendo erradicada del país."Esto no significa que no haya personas que acepten sobornos en Armenia. Pero eso significa que, entre los funcionarios de alto rango del estado armenio, no habrá corrupción. Yo personalmente te garantizo esto ".
Los eventos del 1 de marzo de 2008
El primer ministro también prestó especial atención a los acontecimientos del 1 de marzo de 2008, cuando diez personas murieron mientras la policía intentaba dispersar a las multitudes que protestaban por los resultados de las elecciones presidenciales de febrero.Según Pashinyan, el caso ha sido investigado a fondo.
"Volveré a repetir, y me responsabilizo: es imposible que los delincuentes y su líder eviten asumir la responsabilidad [por esto]. Absolutamente imposible"
Reducción de la burocracia en el país
También anunció una reducción en el número de ministerios, destinados a mejorar el sistema de gobierno en el país."Creemos que no debería haber 17 ministerios en Armenia, y debería haber una disminución significativa en su número como en otras estructuras estatales".
Emigración
Estas medidas deberían ayudar al problema de la emigración que enfrenta actualmente Armenia. El Primer Ministro dijo que las cifras de hoy son un motivo de esperanza:"Después del cambio de poder, el número de personas que llegaron a Armenia superó en número al de aquellos que abandonaron el país. Según los datos oficiales, del 10 de mayo al 14 de agosto de 2018, 29 986 personas más llegaron a Armenia que las que quedaron. El año pasado, durante el mismo período, la cantidad de personas que salieron de Armenia fue seis mil más que el número que vino ".
Artsaj
El Primer Ministro de Armenia también incluyó la situación de Karabaj en su discurso.Puso especial énfasis en el hecho de que Armenia no quiere la guerra, pero que está lista para responder a la agresión.
"He dicho que estoy listo para tener negociaciones plenas sobre el conflicto de Karabaj para Armenia, pero que el liderazgo de Artsaj debe hablar por sí mismo. Realmente no queremos guerra; estamos realmente listos para las negociaciones de paz, para una resolución pacífica ".
Además, Pashinyan prometió que un acuerdo de paz de Karabaj no se llevaría a cabo sin el permiso del pueblo armenio.
"Cuando veo que hay una posible solución alrededor de la cual podemos tener una discusión real, vendré, me pararé aquí y la presentaré en todos sus detalles. Y ustedes decidirán si seguiremos o no ese camino".
Armenia y Rusia
Nikol Pashinyan habló extensamente sobre las relaciones de Armenia con Rusia, y afirmó claramente que no habrá cambios de política exterior."Durante este período, conocí a Vladimir Putin dos veces y lo llamé tres veces. Puedo decir inequívocamente que las relaciones armenio-rusas son buenas y, contrariamente a lo que dicen el Partido Republicano de Armenia y sus satélites, mejorarán".
"Hace tres meses prometí que la relación [entre los dos países] llegaría a un nuevo nivel. Quiero decir que después de todos los procesos relevantes [se han finalizado], sabrán todo sobre un proyecto humanitario conjunto armenio-ruso, que, después del colapso de la Unión Soviética, no tiene precedentes en la historia de Armenia. "
COMMENTS