Según analista, la industria de TI de Armenia tiene grandes expectativas de pasar el 15% de las exportaciones totales de Armenia si el gobierno continúa su campaña anti corrupcion.
Según analista, la industria IT de Armenia tiene grandes expectativas de pasar el 15% de las exportaciones totales de Armenia si el gobierno continúa su campaña anti corrupcion.
El sector de alta tecnología de Armenia (IT) es desde hace tiempo una isla de innovación en la economía corrupta de Armenia y sus trabajadores desempeñaron un papel importante en las protestas que derrocaron a Serzh Sargsyan y lo reemplazaron con Nikol Pashinyan.
Ahora, con un nuevo gobierno más en sintonía con el espíritu del mundo tecnológico, la industria de IT de Armenia tiene grandes expectativas, dice en un artículo Eurasianet.org sobre el desarrollo del sector en el país.
"Siempre trabajamos en mercados globales con fuentes de financiación independientes, por lo que tenemos más libertad para participar en protestas", dijo a Eurasianet Areg Gevorgyan, director del Centro de soluciones y tecnologías innovadoras (ISTC), una incubadora de startups tecnológicas. "Apoyamos un movimiento y ellos ganaron, ahora esperamos que brinden resultados tangibles".
En una visita reciente al elegante espacio de oficinas del ISTC en el centro de Ereván, Gevorgyan mostró a Eurasianet los programadores sentados pegados a sus monitores, trabajando una variedad de proyectos.
"Este tipo está trabajando en un videojuego histórico [de rol] sobre Armenia", dijo, señalando un monitor. En la pantalla, la armadura de un guerrero del reino armenio medieval de Cilicia estaba tomando forma lentamente.
Otro esfuerzo notable, que ocupa un lugar de honor en el pasillo central del edificio, es una "cuna inteligente", una cama de bebé con forma de iPhone que canta canciones de cuna y lee historias mientras que también proporciona a los padres datos sobre la salud del niño.
La facturación en el sector tecnológico ha aumentado de USD96 millones en 2008 a más de USD765 millones en 2017, representando el 6.5% del PIB de Armenia y convirtiéndolo en el segmento de más rápido crecimiento en la economía del país, según datos de la Fundación Enterprise Incubator (EIF) en Ereván. El año pasado, la industria representó el 15% de las exportaciones totales de Armenia.
Los jugadores dominantes son ramas armenias de gigantes tecnológicos estadounidenses como Synopsys, National Instruments, Mentor Graphics y VMware. Pero el talento local también está causando sensación. PicsArt, una de las aplicaciones de edición y uso compartido de fotos móviles líder en el mundo, ahora emplea a 350 personas en Armenia y cuenta con más de 90 millones de usuarios mensuales activos. En 2015, Forbes incluyó a PicsArt como una de las "50 startups más populares del mundo".
La tecnología armenia no es un fenómeno nuevo. Antes de 1990, Armenia producía casi 40% de las computadoras centrales utilizadas por el ejército soviético. El Instituto de Investigación en Computación de Ereván, un edificio que una vez fue secreto en la capital, empleó solo a 5.000 trabajadores altamente calificados.
Con el colapso de la Unión Soviética, sin embargo, la industria tecnológica de Armenia se vino abajo y los ciudadanos más educados del país emigraron en masa.
"Desafortunadamente, enfrentamos dos etapas de la fuga de cerebros", dijo Artak Manukyan , economista y presidente del Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas. "Tuvimos la 'etapa difícil' cuando los matemáticos e ingenieros salieron del país, seguidos por una 'etapa suave' en la que los trabajadores emigraron".
Poco a poco, sin embargo, la industria revivió. En 2008, el gobierno lanzó su primera hoja de ruta de 10 años para la tecnología, incluidos los planes para atraer una serie de centros de innovación público-privados. Microsoft fue el primero en invertir en 2011, al lanzar el Centro de Innovación de Microsoft en asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Incubator (EIF) de Armenia, financiada por el estado.
Hoy en día, hay nueve centros de este tipo en Ereván que ofrecen capacitación para estudiantes y profesionales de TI; El ISTC de Gevorgyan (fundado en 2014) es uno de ellos. Trajes similares ahora están activos en Gyumri y Vanadzor, la segunda y la tercera ciudad más grande de Armenia, respectivamente.
La gran diáspora de Armenia también ha sido instrumental en el renacimiento del sector. Los armenios de la diáspora en los Estados Unidos y Europa han invertido en el sector de la tecnología en el país de origen, en particular mediante la subcontratación de mano de obra: un profesional de TI en Ereván puede ganar USD1.500 al mes. Si bien es cinco veces el salario promedio del país, es una ganga para una empresa de tecnología en los EE. UU., donde un programador de nivel inicial gana un promedio de USD4,300 al mes.
Pero a pesar de todo esto, la industria ha sido crónicamente escasa. Según una encuesta de especialistas de la industria preparada por el EIF, el 70% de los encuestados dijo que los problemas para atraer talento calificado eran el mayor desafío para el crecimiento tecnológico en el país, mientras que el 59% dijo que era un impedimento importante. El sector tecnológico crea 1.700 puestos de trabajo al año, mientras que las universidades producen 2.000 graduados de tecnología por año. Además, solo la mitad de ellos están calificados para ingresar al mercado laboral sin capacitación adicional, de acuerdo con los datos del EIF.
Hasta ahora, la principal estrategia del nuevo gobierno para atraer capital es alardear de su campaña anticorrupción, señalando a los inversores extranjeros que Armenia ahora es segura para sus inversiones.
Pero Manukyan del Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas dijo que el gobierno debe hacer más.
"Necesitamos una campaña anticorrupción de gran alcance, pero eso no es suficiente para aumentar la inversión extranjera directa", dijo a Eurasianet. "Armenia tiene que mostrar sus ventajas en capital humano frente a otros países de la región como Georgia, y la TI es claramente el sector que empuja esta ventaja competitiva a la vanguardia".
COMMENTS