El ex presidente de Armenia, Robert Kocharyan, anunció su regreso a la política y atacó al actual primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan de frenar el desarrollo de la economía.
El ex presidente de Armenia, Robert Kocharyan, anunció su regreso a la política y atacó al actual primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan de frenar el desarrollo de la economía.
EREVAN (SoyArmenio) El ex presidente de Armenia, Robert Kocharyan, anunció su regreso a la política activa diciendo en una entrevista con el canal de televisión Yerkir Media que los cargos presentados contra él tenían motivaciones políticas.
Kocharyan también acusó al gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan de no tener una estrategia económica y dijo que su campaña contra la corrupción no puede reemplazar la gestión económica del país.
"No he visto ninguna acción o documento que nos diga qué hará este gobierno. hacer para desarrollar la economía ", dijo.
Kocharian también afirmó que, durante su mandato en el poder, no había una pirámide de corrupción claramente estructurada, de lo contrario no habría sido posible demostrar altas tasas de crecimiento económico.
También aseguró que el actual primer ministro Nikol Pashinyan no entiende de geopolítica y del peligro que colocó a Armenia al enemistarse con Moscú.
"Rusia no es un país con el que se pueda hablar en el idioma en el que las autoridades armenias le hablan hoy. Este es nuestro socio estratégico, cuya cooperación es muy importante para nuestra seguridad", dijo.
También cree que el gobierno no atiende bien a los juegos políticos de los vecinos de Armenia, de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, de la unión de Turquía y Azerbaiyán y del comportamiento agresivo de Turquía con el respaldo de Europa.
"Tenemos un gobierno que, en mi opinión, no entiende todo esto. No tiene experiencia. No comprenden que en esta situación solo un poderoso ejército es la verdadera garantía de nuestra condición de Estado", aseguró.
Kocharyan fue liberado de la prisión preventiva el 13 de agosto después de haber sido acusado de violar el orden constitucional de Armenia en marzo de 2008, cuando en un enfrentamiento posterior a las elecciones murieron ocho civiles y dos policías. Las encuestas fueron declaradas como ganadas por el entonces primer ministro Serzh Sargsyan. La decisión enfureció a la oposición, encabezada por el primer presidente armenio, Levon Ter-Petrosyan, quien inició 10 días de protestas sin parar que llevaron a la represión del 1 de marzo, en la que 10 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.
La decisión fue respaldada por el artículo 140 de la Constitución armenia, que dice que durante el período de sus poderes y posteriormente, el presidente de la República no puede ser procesado y sujeto a responsabilidad por acciones derivadas de su estado.
El fallo del Tribunal de Apelaciones fue denunciado por el Servicio de Investigación Especial, que lo calificó de ilegal, diciendo que el Tribunal de Apelaciones "traspasó los límites de su autoridad". También dijo que solicitará al Fiscal General que apele la decisión. en el Tribunal de Casación
En la entrevista, Kocharyan dijo que podría ser arrestado nuevamente, pero argumentó que el caso en su contra, si es llevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo absolvería de cualquier delito.
COMMENTS