El ejército ruso acantonado en Armenia se disculpó después de que llevaran a cabo ejercicios no anunciados en una aldea armenia, aterrorizando a la población y reabriendo la delicada cuestión de los vínculos militares entre Rusia y Armenia.
El ejército ruso acantonado en Armenia se disculpó después de que llevaran a cabo ejercicios no anunciados en una aldea armenia, aterrorizando a la población y reabriendo la delicada cuestión de los vínculos militares entre Rusia y Armenia.
Los ejercicios se llevaron a cabo el 17 de julio, con cerca de 30 soldados rusos que bloquearon los accesos a la aldea de Panik, tras lo cual pasó una columna de vehículos militares acompañada de fuertes disparos, según lo documentado por los residentes locales.
Los soldados pertenecían a la base militar número 102 de Rusia en Gyumri, que se ha convertido cada vez más en fuente de resentimiento entre los armenios. En 2015, un soldado de la base se ausentó sin permiso, irrumpió en una casa y mató a seis miembros de una familia. El incidente provocó protestas sin precedentes en Gyumri contra la base. El perpetrador finalmente fue condenado y extraditado a Rusia.
Al día siguiente, el gobernador de la región de Shirak, donde tuvo lugar el incidente, se reunió con un comandante adjunto de la base. "Llegamos a un acuerdo sobre el tema", dijo el representante ruso, el coronel Aleksey Polyukhovich, después de la reunión. "Llevaremos a cabo una investigación sobre el incidente, después de lo cual una conferencia de prensa informará sobre los resultados".
La gobernadora de Shirak, Karen Sarukhanyan, agregó que los rusos explicaron la situación como "fuerza mayor" y que se le aseguró que "este fue el primer incidente de este tipo y que no volverá a suceder".
El primer ministro, Nikol Pashinian, se refirió al incidente de la base militar rusa 102a en Panik como una provocación contra la soberanía de Armenia y las relaciones de amistad entre ambos paises. El incidente es ciertamente un evento inoportuno para Pashinian, que está equilibrando delicadamente sus vínculos con Occidente y con una Rusia de la que desconfía y que desconfía de él.
Tambien el ministro de defensa de Davit Tonoyan celebró una reunión con el Encargado de Negocios de Rusia, Andrei Ivanov, el agregado militar y de la fuerza aérea de Rusia, el Mayor General Yevgeny Bulavintsev y el comandante de la base militar 102 de Gyumri, coronel Vladimir Yelkanov, quien aseguró que el ejercicio había sido notificado en tiempo y forma, aunque reconoció que no consideraron las posibles molestias de los lugareños, por lo que la parte rusa se disculpó formalmente.
La base 102 alberga alrededor de 5.000 soldados rusos, tanto terrestres como aéreos. En 2010, Armenia y Rusia firmaron un acuerdo extendiendo el arrendamiento de la base hasta 2044. El acuerdo es excepcionalmente parcial: Rusia no paga alquiler y Armenia incluso paga las utilidades por la base, y un asesor del gobierno le dijo a The Bug Pit, hablando bajo la condición de anonimato, que las nuevas autoridades estaban planeando renegociar el acuerdo, aunque aún no habían dado pasos concretos en esa dirección.
COMMENTS