Robert Kocharyan se convirtió en el primer ex jefe de estado de una ex república soviética en ser encarcelado, luego de que un tribunal ...
El 26 de julio, Kocharyan fue llamado como testigo en la investigación posterior a las elecciones de 2008. Según Kocharyan, cuando llegó para reunirse con los investigadores, le dijeron que ahora es sospechoso. Dice que se negó a testificar ya que cree que los cargos contra él, el derrocamiento del orden constitucional, "son absolutamente falsos". Los fiscales argumentan que Kocharyan llevó a cabo dicho derrocamiento -o golpe de Estado- por medio de órdenes "inconstitucionales" al ejército armenio. Los cargos conllevan entre diez y quince años de prisión.
Incidentalmente, después de las elecciones de 2008, el gobierno de Kocharyan presentó cargos similares de intento de derrocamiento del gobierno a través de protestas callejeras contra las figuras de la oposición, incluido el actual primer ministro Nikol Pashinyan. Bajo Serzh Sargsyan, esos cargos fueron retirados y los políticos de la oposición encarcelados fueron liberados bajo amnistía.
Según informes, el tribunal de Ereván rechazó los argumentos de los abogados de Kocharyan de que, como ex presidente, goza de inmunidad legal por acciones derivadas de sus actividades como presidente. Cuando se le preguntó sobre el caso a principios de esta semana, Pashinyan también argumentó que Kocharyan no era inmune a la persecución.
![]() |
El tribunal del distrito Shengavit de Ereván decidió la noche del viernes detener a Robert Kocharyan |
También fue acusado el general retirado Yuri Khachaturov, ex jefe de personal de las Fuerzas Armadas de Armenia y actual secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), dirigida por Rusia. En breve comentario a los medios, Khachaturov dijo que no aceptaba cargos en su contra. Khachaturov era el comandante de la guarnición de Ereván en el momento de las elecciones de 2008.
Yuri Khachaturov, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, estará en libertad pendiente de juicio.
"Las nuevas autoridades armenias se han comportado de manera poco profesional, no advirtieron a los socios de la OTSC que su secretario general podría ser acusado y que, tal vez, debería renunciar por un tiempo a su cargo", lo que probablemente fue citado por una fuente del gobierno ruso.
Tal vez debido a estas ramificaciones internacionales, a Khachaturov, acusado bajo la misma cláusula del código penal que Kocharyan, se le permitió permanecer en libertad después de pagar una fianza de AMD10,000. Kocharyan está detenido hasta ahora sin fianza.
Otro general retirado Mikhail Harutyunyan, que fue ministro de Defensa en 2008, fue acusado del mismo "golpe" a principios de este mes. El hombre de 72 años permanece en Rusia después de la cirugía a principios de este año.
Decenas de otros oficiales estuvieron involucrados en la implementación de las órdenes de Kocharyan bajo el estado de emergencia, pero no estaba claro a quién más podría ser acusado por el gobierno. Entre otros, Seyran Ohanyan, también ahora jubilado, fue jefe de gabinete del ejército armenio en 2008. El actual jefe de gabinete, el general Artak Davtyan, estaba a cargo de planear las operaciones militares en el estado mayor.
![]() |
Yuri Khachaturov, secretario general de la OTSC estará en libertad pendiente de juicio |
Varios ex presidentes soviéticos han sido procesados por sus sucesores, pero casi todos huyeron de sus respectivos países y fueron juzgados en rebeldía. Así, el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el ex presidente kirguís Askar Akayev ahora viven en Rusia, mientras que otro ex presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, se refugió en Bielorrusia. A principios de la década de 1990, los presidentes electos de Georgia y Azerbaiyán huyeron de sus respectivos países, mientras que otro presidente azerbaiyano, Abulfez Elchibey, vivió bajo un arresto domiciliario de facto en su pueblo natal después de ser derrocado.
El tribunal del distrito Shengavit de Ereván decidió la noche del viernes detener a Robert Kocharyan, un ex presidente armenio, dijo el abogado de Kocharyan, Aram Orbelyan.
En una entrevista con Yerkir Media TV antes del fallo del tribunal que resultó en su encarcelamiento, Kocharyan calificó a su fiscalía de "venganza política" y dijo que no abandonaría Armenia y que "lucharía [contra los cargos] hasta el final".
El ex Partido Republicano gobernante condenó el arresto de Kocharyan, al igual que sus aliados pasados, el Dashnaktsutiun. Por el contrario, el Congreso Nacional Armenio dirigido por el ex presidente Levon Ter-Petrosyan dio la bienvenida al arresto de Kocharyan como "histórico".
Emil Sanamyan vive en Washington DC y se especializa en la política del Cáucaso.
COMMENTS