Casi todas las reuniones del Primer Ministro armenio en la cumbre de OTAN en Bruselas abordaron la necesidad de resolver pacíficamente el conflicto de Nagorno Karabaj.
Casi todas las reuniones del Primer Ministro armenio en la cumbre de OTAN en Bruselas abordaron la necesidad de resolver pacíficamente el conflicto de Nagorno Karabaj.
Durante su discurso en el centro de investigación de Carnegie Europe, el Primer Ministro Pashinyan anunció que no hay alternativa a la autodeterminación del pueblo Artsaj. "El acuerdo de conflicto debe basarse en la concesión mutua de todas las partes. Cualquier intento de resolver este conflicto por medios militares es un ataque contra la democracia, los derechos humanos y la paz ", dijo el primer ministro armenio.
Estos aspectos destacados de la parte armenia también se mantuvieron durante las reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron y Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, vicepresidenta de la Comisión Europea.
En el segundo día de la visita de trabajo, el Primer Ministro Pashinyan, en respuesta a la pregunta de uno de los periodistas extranjeros en la sede de la OTAN, hizo una declaración difícil, señalando que después de la revolución democrática en Armenia, Azerbaiyán se ha vuelto más agresivo. "No es solo una agresión contra Armenia, es una política agresiva contra la democracia en nuestra región", dijo.
Durante la reunión con el presidente de Letonia, Raimonds Vējonis, el Primer Ministro puso de relieve la necesidad de que la comunidad internacional dé una respuesta dura a los intentos de Azerbaiyán de intensificar la situación en la línea de contacto.
Más tarde, durante la reunión de los jefes de los estados miembros y gobiernos de la OTAN, el primer ministro armenio pronunció que la reciente violación del alto el fuego y los casos de provocación provocados por Azerbaiyán en la frontera con Armenia y la línea de contacto con Artsaj cuestionan seriamente el compromiso con el proceso de paz. "Reafirmamos la importancia de la implementación de los acuerdos previos, en particular los alcanzados durante las reuniones en Viena, San Petersburgo y Ginebra, que apuntan a crear condiciones favorables para la paz y tomar medidas de fomento de la confianza", dijo el primer ministro.
Uno de los temas clave discutidos durante la visita fue el desarrollo y la expansión de los lazos Armenia-UE. El Primer Ministro Pashinyan anunció que la firma del Acuerdo de Asociación Integral y Mejorado (CEPA) abrió una nueva página en las relaciones de Armenia con la UE. Según él, la aplicación efectiva de CEPA contribuirá al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, la creación de un mejor entorno de inversión, el aumento de la estabilidad empresarial y el nivel de previsibilidad. En este contexto, Federica Mogherini dijo que Armenia puede confiar en la UE en el camino de las reformas iniciadas. "Confío en que nuestra cooperación tendrá un futuro brillante, estamos listos para ayudar a las reformas en curso en su país", dijo.
Durante la reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el Primer Ministro Nikol Pashinyan agradeció la asistencia prestada durante los años anteriores y aseguró que el apoyo institucional, financiero y de consultoría de la UE se utilizará de manera más específica. Y durante la reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el primer ministro reafirmó la disposición de Armenia para cooperar estrechamente con la UE. Donald Tusk destacó la expansión de los volúmenes de asociación Armenia-UE y dio la bienvenida a la reciente unidad nacional en Armenia. "Siempre he sido amigo de Armenia. Lo que sucedió en Armenia fue único, diría, muy europeo. Su ejemplo fue muy prometedor y puede esperar el apoyo de la UE en el camino de implementación de las reformas ", dijo Donald Tusk.
Nikol Pashinyan pronunció un discurso durante la cumbre de la OTAN en Bruselas durante la reunión de los jefes de Estado y de los gobiernos que contribuyeron a la misión de Respaldo de apoyo en Afganistán. Dijo que la paz y la seguridad son vitales para el desarrollo sostenible. Añadió que, como defensor de la seguridad colectiva, Armenia seguirá contribuyendo a los esfuerzos destinados a fortalecer la paz y la seguridad internacionales. "Armenia continuará apoyando el proceso de paz inclusivo dirigido y participado por Afganistán", dijo.
Pashinyan también presentó su visión sobre el desarrollo de Armenia en el centro de investigación Carnegie Europe. En particular, afirmó que el nuevo gobierno armenio tomará todas las medidas necesarias para erradicar todos los obstáculos que ralentizan nuestro desarrollo. Consideró la lucha contra todas las formas de corrupción como una prioridad de la agenda. "Hoy las personas, que anteriormente tenían un estatus privilegiado, sienten todo el rigor de la justicia. Todos los casos serán investigados estrictamente de acuerdo con la ley ", dijo.
Al final de la visita, el primer ministro le dijo a los periodistas en el aeropuerto que Armenia puede implementar las reformas más rápidamente si hubiera apoyo de socios internacionales. "En realidad, sabemos lo que tenemos que hacer, y nuestros socios deben aclarar sus intenciones. Después de nuestra revolución, escuchamos numerosas declaraciones de bienvenida de la UE, pero no hay un cambio tangible en su política. La política de la UE es la misma, como lo fue hace 4 meses, y creemos que o bien deben reducir el tono de sus declaraciones o cambiar significativamente su política", dijo el primer ministro armenio.
COMMENTS