Un Tribunal de Tbilisi encontró el ex presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, culpable en el caso de intimidar en 2005 al opositor Valery Gelashvili y le condenado en ausencia a seis años de prisión.
Un Tribunal de Tbilisi encontró el ex presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, culpable en el caso de intimidar en 2005 al opositor Valery Gelashvili y le condenado en ausencia a seis años de prisión.
El 28 de junio, el Tribunal Municipal de Tbilisi declaró a Saakashvili culpable de exceder su autoridad e indirectamente infligir daños corporales graves al instigar una agresión en julio de 2005 contra el parlamentario opositor Valeri Gelashvili .
El juez dictó una pena de prisión de seis años y dictaminó que Saakashvili, que reside actualmente en los Países Bajos después de su deportación de Ucrania, no podrá ocupar un cargo público durante dos años y tres meses después de que expire la condena.
El mismo tribunal condenó a Saakashvili a principios de enero de 2018 a tres años de prisión http://agenda.ge/news/93349/esp después de encontrarlo culpable de exceder su autoridad perdonando en 2008 a cuatro miembros del personal del Ministerio del Interior declarados culpables del asesinato en enero de 2006 del banquero Sandro Girgvliani.
Saakashvili apeló esa sentencia, que según los informes describió como "contraria a las normas internacionales y al sentido común".
Saakashvili todavía enfrenta dos cargos criminales adicionales. El primero, presentado en julio de 2014, por exceder su autoridad al emitir órdenes en noviembre de 2007 por el uso de la fuerza contra manifestantes de la oposición que organizaron mítines en Tbilisi para exigir su renuncia, y contra la estación de televisión independiente Imedi por su cobertura de esas protestas, asi como por la confiscación de los activos que entonces poseía el empresario multimillonario Badri Patarkatsishvili.
El segundo se refiere al presunto uso indebido en 2009-2013 de unos USD3,598,200 de fondos públicos. Según la acusación, parte de ese dinero se gastó en hoteles y ropa de lujo.
Esos cuatro conjuntos de cargos se encontraban entre un total de 10 casos en relación con los cuales la Fiscalía General de Georgia citó a Saakashvili para su interrogatorio en marzo de 2014. Otros se relacionan con la supresión de un supuesto motín en una base militar en mayo de 2009 y las circunstancias de la muerte en febrero de 2005 del entonces primer ministro Zurab Zhvania.
Saakashvili, que salió de Georgia a fines de 2013 después del final de su segundo mandato, rechazó esa convocatoria, y todas las subsiguientes, y ha desestimado consistentemente todos los cargos en su contra como políticamente motivados.
En julio de 2014, tres prominentes expertos internacionales en derecho penal fueron invitados a Tbilisi para ayudar y asesorar sobre "casos importantes y políticamente sensibles no especificados que involucran a funcionarios públicos de alto rango, a fin de cumplir con los más altos estándares de imparcialidad, imparcialidad, debido proceso, consistencia y transparencia"
El hecho de que se formularon cargos contra Saakashvili poco después de esas consultas sugiere que los tres expertos evaluaron el conjunto de pruebas en su contra y concluyeron que era adecuado para desviar cualquier argumento de que los cargos no estaban fundamentados y / o tenían motivaciones políticas.
COMMENTS