Garo Paylan, miembro armenio de la Gran Asamblea Nacional turca, elogió la disposición de diálogo incondicional con Turquía y volvió a lamentar que en ese país se niegue el genocidio armenio.
Garo Paylan, miembro armenio de la Gran Asamblea Nacional turca, elogió la disposición de diálogo incondicional con Turquía y volvió a lamentar que en ese país se niegue el genocidio armenio.
Erevan (Soyarmenio).- Garo Paylan, miembro armenio de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, comentó los recientes acontecimientos políticos en Armenia, explicando el viaje de su último año al país y el encuentro con el primer ministro Nikol Pashinyan que entonces era un legislador de la oposición.
El político recordó que, en el período de la visita en septiembre, quería reunirse con miembros de todos los partidos parlamentarios, incluida la facción YELK de Pashinyan, pero se encontró con objeciones de varios políticos que lo convencieron para que no mantuviera conversaciones con él. Paylan, sin embargo, insistió en la reunión.
"No podía imaginarme [que los cambios] tuvieran lugar tan rápido para allanar su camino hacia el poder a través de una revolución democrática y sin derramamiento de sangre. Me siento muy feliz", dijo en la publicación.
Paylan, que se presenta en las próximas elecciones generales en Turquía, también elogió la disposición de Pashinyan para iniciar un diálogo incondicional con el país, expresando la esperanza de que elegirán un parlamento democrático que permita la apertura de las fronteras con Armenia.
"Lucharemos por eso, haciendo todo lo necesario. La historia de Erzurum, Mush y Bitlis no debe ser distinta de la historia de Armenia. Simplemente debemos poner a Anatolia a la altura de la realidad histórica. El nacionalismo engendra nacionalismo, mientras que Pashinyan rechaza ese concepto. Entonces, si el racismo se desarrolla como un negacionista pensando también aquí en Turquía, ¿por qué no deberíamos reconciliarnos con el pasado?", Agregó.
En una entrevista anterior, Paylan reveló un plan para visitar Armenia después de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 24 de junio para llevar a cabo otra reunión con el primer ministro.
Por otra parte, Garo Paylan comentó sobre la investigación que se dirige contra él bajo el infame artículo 301. En declaraciones al medio de comunicación turco de Bianet, Paylan afirmó que es el mismo artículo que causó el asesinato del prominente periodista turco-armenio Hrant Dink.
Dink, el editor en jefe de Agos, un periódico turco-armenio de Estambul, fue asesinado a balazos frente a su oficina en 2007.
"Estoy siendo investigado por insultar a los turcos, por hablar sobre el genocidio armenio. En realidad, es la negación del genocidio lo que es un insulto. Llámalo como quieras, negar la gran tragedia de los armenios es un insulto a lo turco", dijo.
"Perdimos miles de nuestras iglesias, escuelas t nuestra herencia cultural. Hemos perdido todo. Estamos sugiriendo que ellos mismos reconozcan esos eventos. Estamos diciéndoles que hablen de los eventos basados en un recuerdo justo. Sin embargo, siempre obtenemos la misma respuesta: no se puede hablar de esto. Y en tales condiciones, resulta que insultas a los turquedad. Los turcos son percibidos en el mundo como negadores del genocidio. Mientras que yo, por el contrario, estoy luchando para eliminar esta injusticia contra los turcos", dijo.
COMMENTS