A pesar de varios programas antitabaco respaldados por el gobierno, el número de fumadores en Armenia está en aumento.
A pesar de varios programas antitabaco respaldados por el gobierno, el número de fumadores en Armenia está en aumento.
Según el ministro, existe una estrategia aprobada por el gobierno para combatir el tabaquismo, pero los pasos dados hasta la fecha no son satisfactorios. Según la estrategia, en 2010-2015 el número de fumadores se reduciría en 1.5-2% anualmente, pero hasta la fecha hay una tendencia inversa, dijo el ministro.
Torosyan dijo que, para cambiar la situación, se necesitan pasos decisivos y voluntad política, en particular, el endurecimiento de la prohibición de fumar en lugares públicos.
"Personalmente, apoyo la adopción de actos legales sobre la prohibición de fumar, pero considerando que las multas propuestas por la violación de la ley no son percibidas inequívocamente por el público, creo que los cambios deben ser introducidos paso a paso", dijo el ministro.
Un proyecto de ley redactado a principios de este año por el Ministerio de Salud de Armenia introduciría una prohibición amplia de fumar en cafés, restaurantes y otros lugares públicos e impondría fuertes multas a las personas que lo violen.
Según diversas estimaciones, alrededor del 60% de la población masculina de Armenia son fumadores regulares y entre las mujeres es del 3%. Sin embargo, en la capital, Ereván, alrededor del 10% de las mujeres de entre 30 y 40 años son fumadoras. El ministerio dice que el tabaquismo es la principal causa de la alta incidencia de cáncer de pulmón en el país.
Según el proyecto de ley, las personas que sean sorprendidas fumando en cafeterías, bares, restaurantes, oficinas gubernamentales y otros lugares públicos recibirán una multa de AMS250,000 ($ 520). Una ofensa repetida implicaría una multa de AMD500,000 ($ 1,040).
Según el representante de la Organización Mundial de la Salud en Armenia, Yegor Zaytsev, la forma más efectiva de prevenir la dependencia de la nicotina es aumentar los impuestos especiales sobre los productos de tabaco, colocar advertencias en los paquetes sobre los peligros de fumar, introducir una prohibición completa de la publicidad de productos de tabaco y eliminar los efectos del humo de tabaco ajeno.
"Los programas antitabaco también pueden tener un impacto positivo en la economía, especialmente en el turismo. Muchos residentes de países europeos ya están libres de la dependencia al tabaco y prefieren países donde hay leyes que garantizan aire limpio en lugares públicos y prohibiciones de fumar", señaló Zaytsev .
Todos los años, el 31 de mayo, la OMS y sus socios celebran el Día Mundial sin Tabaco (WNTD), destacando los riesgos para la salud y otros asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco.
El objetivo del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es "Tabaco y enfermedades del corazón". La campaña aumentará la conciencia sobre el vínculo entre el tabaco y el corazón y otras enfermedades cardiovasculares (ECV), incluido el accidente cerebrovascular, que combinadas son las principales causas de muerte en el mundo; acciones factibles y medidas que las audiencias clave, incluidos los gobiernos y el público, pueden tomar para reducir los riesgos para la salud cardíaca que representa el tabaco.
COMMENTS