El famoso blogger Alexander Lapshin visitó Ereván para participar en la exposición turística internacional "In Tour Expo".
Erevan (SoyArmenio).- El famoso blogger Alexander Lapshin visitó Ereván para participar en la exposición turística internacional "In Tour Expo".
En el marco de la exposición, el blogger habló con los representantes de los medios de comunicación, respondió preguntas sobre el propósito de su visita y las desventuras del año pasado en Azerbaiyán.
"Fui invitado a participar en la gira para hablar sobre viajes, Armenia y el mundo, cómo comprar boletos baratos, cómo ser libre, viajar por el mundo", dijo el blogger.
Desde Ereván, Alexander Lapshin viajará a Estrasburgo, donde se dirigirá a la sesión de PACE sobre la violación de los derechos humanos por parte de Azerbaiyán. "Una acción en el ECHR fue presentada hace un mes y medio. Ahora, por lo que sé de los abogados franceses, esto se acepta para su consideración y puede tomar tiempo, tal vez uno o dos años ", dijo. Respondiendo a una pregunta sobre si espera un resultado justo, el blogger comentó: "No espero, no lo dudo. Los acusamos de intento de asesinato en la prisión de Bakú, en violación de mis derechos, en violación de las normas de extradición, en detención ilegal y prisión".
En Estrasburgo Alexander Lapshin a hablar de la forma en que se mantuvo 7 meses en régimen de aislamiento, que es una violación de los derechos humanos como objeto de abuso, privado de comunicación con el mundo exterior, como el último día - que era el cumpleaños de mamá Alexander Lapshin, el 10 de septiembre- fue atacado en su celda, golpeado, estrangulado, le rompieron un diente y costillas. Entonces, cuando estaba inconsciente, le pusieron el cinturón en el cuello y lo colgaron en el armario, para decirle a continuación que supuestamente se estaba ahorcando: "Ahí entendí Entonces fui inmediatamente indultado por el presidente Ilham Aliyev y toda esta actuación felizmente terminó con el regreso a casa".
Según Lapshin, la historia completa del arresto ilegal se relacionó formalmente con la visita a Nagorno-Karabakh. "Formalmente conectado. Aunque entiendo que se sintieron ofendidos conmigo por estar en la "lista negra", vine a Bakú. Me invitaron a cubrir la Fórmula Uno en junio de 2016, olvidando que estaba en la "lista negra". Después de ir allí, de repente se dieron cuenta de la luz ridícula que se exponían y demostraron que sus servicios especiales eran inútiles para nada. Pero decidieron no castigar a los servicios especiales, sino a mí", señaló el blogger. A Bakú llegó con el pasaporte ucraniano y los servicios especiales azerbaiyanos no pudieron identificarle. "Pasaportes absolutamente legales", explicó Alexander Lapshin.
Hablando sobre la visita de la carcel de Azerbaiyán, el blogger señaló que" fue muy duro, yo sabía que estaba en un estado totalitario cruelmente controlado por clanes, son perros por un hueso, disputas sobre el petróleo, tratando de empujar uno al otro fuera del poder. Sabía que iban a tratar de utilizarme para esa lucha y además a fortalecer la imagen de Ilham Aliyev, sacudido, por razones obvias, y mostrar a las classes más simples y sin educación de la población de Azerbaiyán que es un líder fuerte, y puede permitirse el lujo de ignorar la opinión de Rusia, Israel o Europa ".
"No se me permitió ver a mi esposa, pero información sobre el apoyo me llegó a través de las embajadas rusa e israelí en Bakú, por lo que estoy muy agradecido. Todo este tiempo estuvieron en contacto conmigo, buscaron reuniones, escribieron quejas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán cuando se negaron a reunirse. Me informaron que hubo manifestaciones en Armenia en mi defensa, y no solo en Armenia, en Nueva York, Buenos Aires y otras ciudades. Entendí que no estoy solo, y probablemente todo terminará bien", agregando:" Entiendo perfectamente que supervisan todo lo que escribo y digo, incluso por el momento, y me siento y pienso cómo reaccionar ante mis palabras. Creo que les hago gastar recursos políticos y financieros, cuanto más gasten recursos para luchar contra mí, menos comprarán armas".
Respecto a la posibilidad de presión de Bakú, Alexander Lapshin sugirió que ahora están trabajando para crear una especie de lobby en la UE, de alguna manera interrumpir su participación en varias conferencias de prensa que ahora se realizarán en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
Los periodistas le preguntaron sobre lo que estaba viviendo la ciudadanía en Armenia. "Estoy lejos de la política. Pero la impresión es que este no es el Maidan. No vi crueldad y violencia. Sé que hay personas heridas que ingresaron al hospital, pero este no es el maidan ucraniano en absoluto. Veo que la gente quiere cambiar algo, pero eso no significa que yo apoye a alguien. Le di las gracias a Nikol Pashinyan, que fue a la manifestación frente a la embajada bielorrusa en mi defensa, y por eso tiene mi gratitud personal".
COMMENTS