El expresidente de Armenia Serzh Sarkisian llamó el sábado al 'diálogo político' al líder de la protesta, Nikol Pachinian, que le respondió que sólo hablará de "su salida" como primer ministro recién nombrado.
El expresidente de Armenia Serzh Sarkisian llamó el sábado al 'diálogo político' al líder de la protesta, Nikol Pachinian, que le respondió que sólo hablará de "su salida" como primer ministro recién nombrado.
En el noveno día de movilizaciones contra su nombramiento, el actual presidente Armen Sargsyan se declaró 'muy preocupado por el desarrollo de las acontecimientos políticos interiores'.
Flanqueado por guardaespaldas, Sargsyan estrechó la mano del legislador opositor, y los dos hombres hablaron durante unos 10 minutos, antes de que el presidente abandonara la plaza.
El presidente pidió un diálogo para terminar con las protestas callejeras mientras los manifestantes exigen la renuncia del primer ministro Serzh Sargsyan, quien fue nombrado primer ministro luego de que su período de diez años como presidente terminara hace dos semanas.
"Para evitar consecuencias irreversibles, llamo al diputado Nikol Pachinian a sentarse en la mesa del diálogo político y la negociación", declaró.
Pachinian contestó rápidamente que estaba listo para dialogar, pero 'solamente para hablar de las condiciones de la salida' del poder de su adversario, según agencias de prensa.
Los opositores dicen que el cambio efectivamente convierte a Serzh Sargsyan en un líder de por vida. En un referéndum de 2015, respaldado por Serzh Sargsyan, Armenia hizo la transición a un nuevo sistema de gobierno que reduce el poder de la presidencia y refuerza el papel del primer ministro.Los manifestantes en Republic Square cantaron "Rechacen a Serzh!", Mientras el presidente Armen Sargsyan, que no está relacionado con Serzh Sargsyan, habló con Pashinian.
Dirigiéndose a la manifestación más tarde en la noche, Pashinian dijo que durante la breve conversación con el presidente reiteró la demanda de manifestantes por la renuncia del primer ministro.
Pashinian dijo que le dijo al presidente que solo negociaría con el gobierno "los términos de la renuncia de Serzh Sargsyan y una transición pacífica del poder".
En medio de una llovizna lenta y temperaturas más frescas, los manifestantes se inundaron en las calles el 21 de abril, cantando consignas como "Ponte de pie, di nó a Serzh".Pashinian nuevamente rechazó las llamadas del primer ministro Serzh Sargsyan para conversaciones inmediatas para poner fin a las protestas, ya que la policía realizó docenas de detenciones y amenazó con tomar más medidas.
Anteriormente, el 21 de abril, el primer ministro Sargsyan buscó un "diálogo político" con el líder de la protesta.
"Estoy profundamente preocupado por los desarrollos políticos internos. Para evitar pérdidas irreparables, insto a Nikol Pashinian a sentarse en el diálogo político y en la mesa de negociaciones. Debería hacerse de inmediato " , dijo en un comunicado publicado en su sitio web.
Pashinian, sin embargo, dijo que los manifestantes estaban listos para discutir los términos del despido de Sargsyan.
"No queremos vendettas, no queremos venganza. Queremos la transferencia de poder a la gente", dijo Pashinian.
Los manifestantes bloquearon una encrucijada central en Ereván. Alrededor de 60 policías armados con porras intentaron detenerlos, pero con la mayoría de las mujeres jóvenes en el frente, la policía finalmente se dio por vencida y se retiró a un patio cercano.
La policía dijo que a media tarde, 70 personas habían sido detenidas en diferentes partes de la capital, mientras que el Ministerio de Justicia advirtió que los funcionarios tienen el derecho de dispersar a los manifestantes.
Cientos de personas han sido detenidas en Ereván en los últimos días mientras la policía intenta impedir que los partidarios de la oposición bloqueen las calles y paralicen la capital.
Los manifestantes también se manifestaron en la segunda ciudad más grande de Armenia, Gyumri, y en Vanadzor, la tercera ciudad más grande del país de alrededor de 3 millones de personas. Varios manifestantes fueron detenidos en Vanadzor el 21 de abril.
COMMENTS