Servicio de Seguridad del Estado de Georgia afirma que Rusia continúa la anexión informal de Abjasia y Osetia del Sur.
Servicio de Seguridad del Estado de Georgia afirma que Rusia continúa la anexión informal de Abjasia y Osetia del Sur.
TBILISI (JAMNEWS).- El Servicio de Seguridad del Estado de Georgia (SSSG) dijo en su informe anual que el principal peligro para la soberanía de Georgia sigue siendo la ocupación de los territorios georgianos y el estacionamiento de las fuerzas armadas rusas en las regiones ocupadas.
El informe afirma además que Rusia continúa la anexión informal de Abjasia y Osetia del Sur y su aislamiento intencionado de estas regiones, al tiempo que aumenta su presencia militar, viola los derechos humanos, detiene ilegalmente a personas y viola los derechos de los residentes locales por motivos étnicos: principal víctima de que es la población georgiana en el área. Esto, dice el informe, es el principal desafío para el SSSG.
El informe enumera ejemplos concretos de acciones tomadas recientemente por Rusia en estas regiones.
• En 2017, los Ministerios de Asuntos Internos de Rusia y Abjasia crearon un Centro conjunto de coordinación de la información;
• El 1 de noviembre de 2017, se abrió un llamado punto de aduana en Sujumi, que está sujeto a las leyes del Servicio Federal de Aduanas de Rusia;
• Varias unidades de las fuerzas armadas de Osetia del Sur se incorporaron a la estructura de mando del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia;
• El 9 de abril de 2017, Osetia del Sur celebró un referéndum que pedía que se cambiara el nombre de la región de Tskhinvali por "La República de Osetia del Sur - Alania", después de una entidad similar en la Federación de Rusia, "Osetia del Norte - Alania", que según el informe dice "conduce hacia el fortalecimiento del proceso de integración con Rusia y, por supuesto, con el objetivo de arrancar completamente a la región de Georgia";
• La fuerte dependencia financiera de los territorios ocupados en el presupuesto ruso: "En 2017, la ayuda financiera de Rusia fue de aproximadamente el 48% del llamado presupuesto estatal de Abjasia (USD88 millones) y USD121 millones en ayuda rusa para el "presupuesto" de Tskhinvali que proporcionó el 90% del ingreso estatal ", dice el informe.
El SSSG cree que estos pasos concretos emprendidos por Rusia tienen como objetivo la abolición gradual de la supuesta soberanía de Sukhumi y Tskhinvali a nivel institucional y la introducción de 'acuerdos aliados'.
"Es obvio que el objetivo estratégico de Moscú es ejercer un control completo y absoluto sobre los ministerios de facto de estos territorios (los llamados 'organismos de fronteras estatales', 'el servicio de aduanas', 'organismos encargados de hacer cumplir la ley' y "estructuras militares", etc. ", se lee en el informe.
El informe también dice que las condiciones en Sukhumi y Tskhinvali son propicias para llevar a cabo operaciones financieras ilegales que están controladas efectivamente por Rusia. Según un documento preparado por el SSSG, al usar bancos rusos en Tskhinvali, Moscú está realizando operaciones financieras ilegales con los territorios ocupados de Ucrania: Luhansk y Donetsk.
COMMENTS