Gabón expulsará a cuatro profesores turcos sospechosos de estar ligados a Gülen, actual enemigo de Erdogán.
Gabón expulsará a cuatro profesores de una escuela sospechada de estar ligada a Gülen, acusado por Ankara del intento de golpe en 2016.
Gabón (francetvinfo).- La policía de Gabón detuvo a al menos cinco ciudadanos turcos que trabajan en un grupo de escuelas afiliadas al grupo Gülen, acusado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de planear un fallido intento de golpe en 2016.
Gabón es un país a lo largo de la costa atlántica de África Central.
Según un correo electrónico enviado a Turkeypurge.com, los docentes trabajan en la Escuela Internacional Turca de Gabón y se cree que serán detenidos por la policía de Gabón a petición del gobierno turco.
[Lea además: La agencia turca de espionaje secuestró 80 personas de 18 países ##link##]
"La policía vino a nuestra escuela y detuvo a tres de nuestros amigos; Osman Özpınar, Adnan Demirönal e Ibrahim Akbaş. Hoy por la mañana, la policía regresó a la escuela y se llevó a la esposa de uno de los detenidos. Otra maestra que no quería dejar solo a su amigo también fue llevada al centro de detención. Entonces, ahora hay 5 maestros bajo custodia ", decía el correo electrónico.
- [message]
- ##check## Erdogán pasó de abrir escuela en Africa con Gülen a cerrarlas
- El continente africano es un importante eje de desarrollo económico para Turquía. El Presidente Erdogan realizó una importante gira africana principios de 2018. Uno de los objetivos de esta gira fue el cierre de las escuelas Gülen, que habían servido como un brazo cultural en Ankara para desarrollar sus relaciones con África. Pero fue antes de la pelea de Erdogan con Gülen. En 2016, las escuelas de Gülen representaron alrededor de 100 escuelas en 35 países africanos, según TV5Monde.
Según un informe del Ministerio de Educación de Turquía, de septiembre de 2017, catorce países (Burkina Faso, Burundi, Camerún, Djibouti, Etiopía, Gabón, Gambia, Madagascar, Malí, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Chad) firmaron un memorando de entendimiento con Turquía con el fin, según proceda, para cerrar estas escuelas, recuperar o abrir otros nuevos bajo los auspicios de Maarif África.La semana pasada, la policía de Kosovo arrestó a seis ciudadanos turcos, un médico y cinco educadores, que trabajaban en un grupo de escuelas afiliadas al grupo. Fueron entregados al servicio secreto turco, que los sacó del país.
La purga lanzada por el presidente turco ya ha afectado a varios países como Kosovo, Arabia Saudita, Malasia, Georgia, Pakistán o Sudán que tuvieron que arrestar a ciudadanos turcos que viven en el país.El arresto desató una crisis política en Kosovo, con el primer ministro Ramush Haradinaj diciendo: "Toda la operación -revocando sus permisos de residencia, detención, deportación de emergencia y la extradición secreta a Turquía de los seis ciudadanos turcos del territorio de Kosovo- se llevó a cabo sin mi conocimiento y sin mi permiso ".
El viernes, Haradinaj despidió al ministro del Interior y al jefe del servicio secreto.
La policía de Kosovo confirmó a un portal local de noticias que los ciudadanos turcos fueron trasladados por la fuerza a Turquía el 29 de marzo, a las 11:05 hora local, informó el periodista kosovar Xhemajl Rexha.
COMMENTS