La policía comenzó a dispersa manifestantes que bloqueaban las principales calles de Ereván, mientras continúan protestas por la nominación de Serzh Sargsyan.
Ereván (SoyArmenio).- La policía comenzó a dispersa manifestantes que bloqueaban las principales calles de Ereván, mientras continúan protestas por la nominación de Serzh Sargsyan.
Tras un cuarto día de las protestas callejeras en Ereván, comenzó el lunes temprano una serie de actos de desobediencia cívica no violenta alrededor de la capital armenia. Uno de los líderes de la protesta, el prominente opositor Nikol Pashinyan, bloqueó el camino de un autobús civil en la céntrica avenida Baghramyan a las 8 a.m., pidiendo disculpas a los pasajeros por las posibles molestias y diciendo que estaba llevando a cabo una acción política.
El viernes 13 de abril, varias iniciativas de oposición - "Rechazar a Serzh", "Mi paso" y "Frente para el Estado armenio" - unieron sus fuerzas y reunieron a unos miles de manifestantes en la Plaza de la Libertad de Ereván para evitar que el líder armenio Serzh Sargsyan el próximo primer ministro del país y prolongar su reinado por otros 5 años.
A pesar de la oposición generalizada, el Partido Republicano de Armenia (HHK) y la Federación Revolucionaria Armenia / Dashnaktsutyun nominaron al expresidente Serzh Sargsyan para primer ministro tras una reunión en el parlamento.El mitin se convirtió en una marcha y terminó en la Plaza de Francia en el centro de Ereván, donde se cruzan cuatro calles principales. Posteriormente, los manifestantes se dividieron en varios grupos y comenzaron a sentarse en la plaza durante todo el día, bloqueando cada una de las calles y paralizando el tráfico en el centro de la ciudad.
El anuncio del gobernante Partido Republicano del 12 de abril de que nominaría al actual presidente Sargsyan para el cargo del Primer Ministro en el nuevo sistema parlamentario de gobierno no fue una sorpresa. La intención de Sargsyan de perpetuar su gobierno en Armenia se percibió en gran medida como el núcleo de las reformas constitucionales en 2015 que hicieron que el país pasara de ser un sistema de gobierno semipresidencial a uno parlamentario.
Los líderes del movimiento de protesta han estado instando a todas las fuerzas de la oposición a olvidar las divergencias anteriores y unir esfuerzos por la misma causa. El objetivo final, según ellos, es reunir un número crítico de manifestantes el 17 de abril fuera y alrededor del edificio de la Asamblea Nacional en la avenida Baghramyan, donde se espera que Sargsyan sea elegido oficialmente como primer ministro por el parlamento.
"En nombre de la gente aquí en las calles y en mí nombre hago un llamamiento a todas las fuerzas de la oposición para que se solidaricen con nosotros. Aquellos que alguna vez han intentado luchar contra Serzh Sargsyan y su régimen ilegítimo, únanse a nosotros ", ha anunciado el opositor diputado del Yelk, Nikol Pashinyan.
El plan para los actos de desobediencia no violenta fue anunciado por Pashinyan el domingo por la noche. Instó a todos los residentes de Ereván a salir a las calles a las 8:30 y comenzar el día ocupando y bloqueando las carreteras, puentes, estaciones de metro y edificios públicos de la ciudad. El destino final de los manifestantes dijo, debería ser el edificio de la Asamblea Nacional: el objetivo es ocupar el área alrededor del edificio para no permitir la sesión del martes de la Asamblea nacional que ungiría a Sargsyan como primer ministro.
COMMENTS