24 empleados del periódico en idioma kurdo Azadiya Welat enfrentan hasta 15 años de cárcel por la supuesta ayuda a terroristas.
24 empleados del periódico en idioma kurdo Azadiya Welat enfrentan hasta 15 años de cárcel por la supuesta ayuda a terroristas.
Los 24 detenidos kurdos en Turquía del periódico Azadiya Welat son acusados por la Fiscalía de Diyarbakir. Según el sitio de noticias turco "Gazetekarınca.com", la acusación de la Fiscalía es de "ayuda deliberada a una organización terrorista".
Con base en la acusación adoptada por los Tribunales 9 ° y 10 ° de Delitos Graves de Diyarbakir, la primera sesión de prueba se llevará a cabo en febrero de 2018.
Se debe recordar que el único periódico kurdo publicado en Turquía se cerró el 29 de octubre de 2016 con el argumento de "amenaza a la seguridad nacional".
El Committee to Protect Journalists ha venido solicitando internacionalmente se libere a los periodistas y se termine la "falsa acusación".
"La detención de al menos 23 empleados del periódico Azadiya Welat es la última escalada en la asombrosa campaña de Turquía para silenciar las voces críticas", dijo Nina Ognianova, coordinadora del programa CPJ para Europa y Asia Central. "Las autoridades deben liberar inmediata e incondicionalmente a todos los detenidos y dejar de tratar de intimidar a la prensa para que cumplan".
Según un informe de la agencia de noticias pro-kurdo Dicle, al momento del arresto la policía le dijo al personal de Azadiya Welat que el motivo de la redada era una denuncia anónima de una persona que se parecía sospechoso "el número de personas que entraban y salían de la oficina del periódico" y creía que los terroristas se estaban reuniendo allí.
Las autoridades han sometido a Azadiya Welat a hostigamiento judicial persistente desde su fundación en 1992 como el semanario Welat. Comenzó a publicarse diariamente bajo su nombre actual en 2006. En octubre de 2014, dos hombres en una motocicleta dispararon fatalmente a Kadri Bağdu en Adana mientras entregaba el periódico en su bicicleta. Nadie fue condenado por ese crimen. El editor de noticias Rohat Aktaş murió a principios de febrero de 2016 después de quedar atrapado mientras informaba sobre los combates entre los separatistas kurdos y los soldados turcos en Cizre.
Por el momento, muchos críticos se preocupan por la libertad de la prensa en Turquía. El gobierno conservador islámico del AKP habría cerrado cerca de 130 periódicos, estaciones de televisión y radios después del fallido golpe de Estado del 15 de julio. Fueron acusados de tener vínculos con el predicador musulmán radicado en Estados Unidos, Fethullah Gülen, quien es responsable del intento de golpe, de acuerdo con el gobierno turco.
Los medios pro-kurdos también están bajo una fuerte presión. No fue sino hasta mediados de agosto que un tribunal en Estambul prohibió temporalmente el periódico pro Kurdo Özgür Gündem. Está acusada de propagar propaganda por el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de ser su "portavoz".
Ya en febrero, la emisora IMC TV anunció que el operador estatal de satélites Türksat lo había sacado del programa por difundir "propaganda terrorista". Desde entonces, IMC TV ha estado transmitiendo su servicio solo en Internet.
COMMENTS