El partido CDU de Alemania recibió donaciones de la empresa azerbaiyana Socar, quienes varios de sus miembros en el pasado votaran en contra de sancionar la represión que realiza Azerbaiyán a sus opositores.
El partido CDU de Alemania recibió donaciones de la empresa azerbaiyana Socar, quienes varios de sus miembros en el pasado votaran en contra de sancionar la represión que realiza Azerbaiyán a sus opositores.
Un capítulo distrital del Partido Demócrata Cristiano (CDU) de Angela Merkel recibió € 28,000 de la compañía azerbaiyana de gas y petróleo Socar, en contravención de las normas alemanas sobre donaciones partidarias, un consorcio de emisoras públicas NDR, WDR y Süddeutsche Zeitung informado.
El caso vuelve a poner en tela de juicio las conexiones entre ciertos políticos conservadores y la República de Azerbaiyán, cuyo líder, el presidente Ilham Aliyev, hace persecución contra opositores y contras las organizaciones de derechos humanos.
Según el informe, la sucursal de Socar con sede en Alemania depositó dos pagos, uno de 3.000 euros y otro de 25.000, en la cuenta de la asociación de distrito de la CDU en Frankfurt a fines de febrero de 2012.
El asunto provocó una disputa legal de cuatro años con la autoridad de la administración parlamentaria entre bastidores, dijo el informe, ya que la ley alemana prohíbe a las partes recibir donaciones de países que no pertenecen a la UE.
El asunto ha planteado varias preguntas sobre los vínculos entre el bloque conservador CDU / CSU y Azerbaiyán, y qué objetivos podría perseguir el país con sus donaciones.
El periódico citó al consejero delegado alemán de Socar, Anders Egen Mamedov, diciendo que los contactos de la compañía con funcionarios políticos se estaban llevando a cabo "contra el trasfondo de la importancia geopolítica de Azerbaiyán y Socar", incluso con respecto a la red de oleoductos a través de siete países que se encuentra actualmente en construcción.
El proyecto masivo de gasoducto fue elegido sobre el oleoducto Nabucco-West en 2013 con el apoyo del entonces comisionado de energía de la UE, el político alemán CDU Günther Oettinger.
Mamedov dijo que Socar también hizo donaciones a asociaciones deportivas y culturales en Alemania. Se negó a dar detalles o hablar sobre posibles donaciones a otras partes alemanas de los partidos europeos en el periódico.
El Süddeutsche también apuntó a la parlamentaria de la CDU, Karin Strenz, quien según el documento no reveló su trabajo para una empresa de cabildeo financiada por Azerbaiyán dentro de los tres meses, como se le pidió. La compañía es propiedad del ex político CSU Eduard Lintner, que ha estado haciendo trabajo de lobby para Azerbaiyán desde 2009.
En otro posible indicio de su simpatía con el país autoritario, en junio de 2015 Strenz votó en contra de una resolución del Consejo de Europa para pedir a Azerbaiyán que libere a sus prisioneros políticos, el único diputado alemán que lo hizo, según un informe anterior en el papel.
Azerbaiyán fue descrito en una resolución del Parlamento Europeo en septiembre de 2015 como "haber sufrido el mayor declive en la gobernabilidad democrática en toda Eurasia en los últimos 10 años".
COMMENTS