Como resultado de las elecciones municipales en Georgia, la política georgiana armenia Anivard Mosoyan del partido "Georgian Dream" se convirtió en alcalde de Nyotsminda (Javakhk) por primera vez.
Como resultado de las elecciones municipales en Georgia, la política georgiana armenia Anivard Mosoyan del partido "Georgian Dream" se convirtió en alcalde de Nyotsminda (Javakhk) por primera vez.
Ella obtuvo el 77% de los votos y, según los resultados preliminares del cálculo, ganó en la lucha por el puesto de alcalde de la ciudad.
Anivard Mosoyan es una psicóloga de profesión. Ella estudió en Ereván. Desde 1994 trabajó como maestra de lengua georgiana en Ninotsminda, y en 2008 se convirtió en la directora de la escuela. Desde 2014 es diputado del consejo regional de Ninotsminda.
Samtskhe-Javakhk
Los armenios étnicos de nacionalidad georgiana viven en Akhalkalaki, Ninotsminda, Akhaltskha, Aspindza y otras regiones, que se unificaron en el 1990 para formar una sola unidad-administrativa georgiana, denominada en ese idioma Samtskhe -Javakheti.
La intención detrás de este movimiento por parte de las autoridades de Georgia era crear una unión administrativa donde los armenios serían una minoría, ya que esta es una región de Georgia con la mayor población de Armenia, que asciende a alrededor de 160.000.
Javakhk fue parte de la Gran Armenia hasta el 387 dC. En 428 fue anexado a Georgia, entonces bajo control persa y de los siglos 16 al 18 fue parte del Imperio Otomano. Después de la guerra ruso-turca de 1828-1829, Javakhk quedó bajo control ruso.
A finales del siglo 19 y principios del 20, decenas de miles de armenios que escapaban de Turquía se establecieron en Djavajk. Fueron recibidos por los rusos, que vieron los armenios cristianos como salvaguardia contra la migración a Georgia por los turcos otomanos.
La mayoría de la población de hoy remonta sus orígenes a la emigración de Turquía, principalmente de la región de Erzrum. Los armenios establecieron 60 pueblos y construyeron 50 iglesias en las regiones de Akhaltskha, Akhalkalaki y la contigua Tsalka.
Durante la presidencia de Zviad Gamsakhurdia (1991), Javakheti permaneció de facto semi-independiente y sólo en noviembre de 1991 el gobernador nombrado por Tiblisi fue capaz de tomar el poder.
El tema de Javakheti fue en la década de 1990 el mayor potencial conflicto étnico en Georgia, ya que los armenios querían unirse a Armenia, sin embargo, nunca se produjo ningún conflicto armado.
Algunos grupos políticos armenios de la República de Armenia y de la diáspora armenia afirman que Javakhk (nombre armenio para Javakheti) debe pertenecer a Armenia, como fuera designado por el Tratado de Sèvres, así como las regiones de Artsaj ( Nagorno-Karabaj ), Javakhk (nombre armenio para Javakheti) y Najichevan. Sin embargo, no hay reclamo oficial por el gobierno de Armenia.
Hoy en día, 100.000 armenios viven en unos 100 asentamientos en Djavajk, Akhalkalaki y Ninotsminda, un área de 2.600 kilómetros cuadrados a unos 50 kilómetros al norte de Armenia y 30 kilómetros al este de Turquía.
En términos de su relativa homogeneidad, Javakhk es 95% de etnia armenia y es considerado como la "tercera" tierra armenia del mundo después de Karabaj y Armenia.
COMMENTS