Transparencia Internacional pidió se investiguen y sancionen a políticos, bancos y empresas que ayudaron a mentir sobre la dictadura de Azerbaiyán en Europa.
Transparencia Internacional pidió se investiguen y sancionen a políticos, bancos y empresas que ayudaron a mentir sobre la dictadura de Azerbaiyán en Europa.
La organización anticorrupción lanzará campañas nacionales e internacionales de promoción dirigidas a fortalecer las prácticas contra el blanqueo de capitales, identificando las agresiones individuales y llamando a organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Europa, a investigar denuncias de conductas inapropiadas ya tomar medidas correctivas.
Esta semana se desató un escándalo cuando el periódico ingles The Guardian publicó una investigación llevada a cabo por periodistas de seis países (República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) que desnudó un complejo esquema de lavado de dinero realizado por Azerbaiyán para comprar favores políticos.
Utilizando una red de empresas británicas, la dictadura de Azerbaiyán mantuvo un fondo secreto por valor de USD2.900 millones que se utilizó para comprar políticos y periodistas en Europa y participar en el lavado de dinero. Unas 16.000 transacciones se hicieron con el fondo secreto.Los informes describen cómo los políticos y consultores que recibieron el dinero estaban en condiciones de influir en las decisiones sobre el historial de derechos humanos de Azerbaiyán en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE). El propósito de los pagos parece haber sido limitar los efectos de información perjudicial sobre los derechos humanos y el fraude electoral que viene llevando a cabo ese país para afianzar una dictadura familiar.
"Es chocante ver que algunos políticos en cuerpos respetados como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa están a la venta y están dispuestos a cerrar los ojos a la corrupción y los abusos de los derechos humanos por dinero en efectivo. Deben ser sancionados y vamos a presionar a las autoridades para que tomen medidas. La historia no termina aquí", dijo José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
La investigación nombra a Danske Bank, un banco prominente en Dinamarca y específicamente su sucursal en Estonia como el centro de la red financiera. También identifica cuatro compañías de la cáscara establecidas en el Reino Unido con los dueños secretos de la costa que recibieron el dinero del fondo. Además, se informa que las personas y las empresas han recibido pagos de estas empresas en Alemania y el Reino Unido.
"Estas investigaciones demuestran que incluso en los países donde los riesgos de corrupción son considerados bajos como Dinamarca, que ocupa el primer lugar en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, los organismos reguladores siguen respaldando la legislación contra el blanqueo de dinero", agregó Ugaz.
Transparencia Internacional, como parte de una asociación con el Proyecto de Denuncia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción que rompió la historia, presionará a las autoridades apropiadas para asegurarse de que cualquier falta sea investigada y castigada y que las lagunas regulatorias estén cerradas.
COMMENTS