Serzh Sargsyan dijo ante la ONU que, ante la falta de progresos, Armenia declarará nulos los dos Protocolos entre Armenia y Turquia.
Serzh Sargsyan dijo ante la ONU que, ante la falta de progresos, Armenia declarará nulos los dos Protocolos entre Armenia y Turquia.
Dirigiéndose a la 72ª sesión de la Asamblea General de la ONU el 19 de septiembre en Nueva York, el presidente armenio Serzh Sargsyan dijo que cuando habló por última vez desde ese podio y abordó el proceso de reconocimiento internacional del genocidio armenio, consideró su deber expresar su gratitud uno por uno a todas las naciones que reconocieron el horrendo crimen que se cometió contra el pueblo armenio en el Imperio Otomano.
"Es mi deber expresar gratitud desde este podio eminente de Honor y Responsabilidad a todos aquellos países que han reconocido o reiterado su posición sobre el Genocidio Armenio. Les doy las gracias por ello, independientemente del formato y el idioma adoptado", dijo, según la oficina de prensa presidencial.
"Agradezco a los numerosos países e individuos, organismos estatales, entidades y organizaciones regionales, que llaman a las cosas por sus nombres. Esto es, de hecho, importante ya que la negación abre el camino para nuevos crímenes de genocidio.
En este contexto, recordamos que el próximo año la familia de las Naciones Unidas conmemorará el 70 aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Armenia presentará una nueva iniciativa en esa ocasión, e invitamos a todos a unirse a nosotros y defender esa iniciativa.
Nosotros, sin embargo, nunca hemos hecho el reconocimiento del genocidio armenio una condición previa para la normalización de las relaciones bilaterales entre Armenia y Turquía. Por otra parte, fue por iniciativa de Armenia que se inició un proceso de normalización que dio lugar a la conclusión de los protocolos de Zürich en octubre de 2009.
Hasta el día de hoy, esos documentos no han sido ratificados, sino que han aterrizado en algunos cajones oscuros de Ankara. El Gobierno de Turquía presentó condiciones absurdas para su ratificación, contrarias a la letra y al espíritu de los Protocolos. Expresé las opiniones claras del pueblo armenio sobre este tema hace tres años, cuando hablé desde este podio.
Ahora ha llegado el momento de obtener más explicaciones. Los dirigentes de Turquía se equivocan si piensan que esos documentos pueden ser mantenidos como rehenes para siempre y ratificados sólo en el momento más oportuno desde su punto de vista. Los Protocolos se negociaron en las circunstancias existentes para encontrar soluciones a las cuestiones realmente existentes.
Armenia declarará nulos estos dos Protocolos, ya que carecen continuamente de progresos positivos hacia su aplicación. Entraremos en la primavera de 2018, como nuestra la experiencia, con protocolos inútiles.
Armenia, sin embargo, sigue creyendo que los dos estados vecinos deben establecer y disfrutar de relaciones normales a fin de abordar todos los posibles desacuerdos entre ellos y encontrar soluciones a tal discordia.
Esta es la convicción que nos guía en nuestro compromiso con diversos procesos de integración. Hoy en día, Armenia es un miembro activo de la Unión Económica Euroasiática y con su trabajo activo no escatima esfuerzos para contribuir al libre movimiento de bienes y servicios en esa gran área económica y, por lo tanto, contribuir y promover el bienestar para todos. Ya hemos registrado algunos logros en ese sentido, y eso nos hace sentir esperanzados para el futuro. También tenemos previsto concluir este Acuerdo de Asociación Ampliado y Ampliado de noviembre con la Unión Europea, lo que, a nuestro juicio, nos ayudará a dar un nuevo impulso a las reformas institucionales implementadas en Armenia.
La actual inestabilidad en el Oriente Medio sigue siendo, lamentablemente, un serio desafío. Es con gran dolor que hemos estado siguiendo la crisis en Siria y la situación humanitaria allí, lo que ha provocado el sufrimiento de la población civil, incluida la comunidad armenia del país. Dentro de sus posibilidades, Armenia se esfuerza por mitigar el sufrimiento del pueblo sirio mediante la prestación de asistencia humanitaria. También expresamos nuestra voluntad de participar en posibles debates sobre los esfuerzos de pacificación en Siria bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con un mandato apropiado.
No tengo ninguna duda de que nuestra familia de las Naciones Unidas puede garantizar una nueva calidad de cooperación que nos permita soportar los retos mundiales y regionales contemporáneos. Con este objetivo, Armenia participa en varias operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Además, estamos dispuestos a aumentar nuestra contribución en Líbano y Malí a las misiones de la FPNUL y la MINUSMA, respectivamente. Armenia, país sin salida al mar situado en la complicada región, un país con escasos recursos naturales, ha subrayado continuamente que el capital humano es su recurso más valioso. Es, de hecho, correcto tanto para Armenia como para toda nuestra familia de las Naciones Unidas: debemos centrarnos en las personas, debemos esforzarnos por lograr la paz y una vida decente para todos, en un planeta sostenible".
COMMENTS